Cincuenta estudiantes de segundo nivel medio del Liceo Bicentenario Técnico de Puente Ñuble fueron certificados tras cursas 12 horas pedagógicas y participativas en torno a la prevención de la violencia contra la mujer. Lo anterior, en el marco de un convenio entre la municipalidad de Quirihue y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el que recientemente fue también ratificado por la comuna de San Nicolás.

Tras entregar los respectivos certificados, la directora regional de SernamEG Ñuble, Viviana Cáceres Jara, valoró la disposición de los alcaldes para hacerse parte del programa, lo que permitirá llegar a más alumnos y alumnos con esta iniciativa de capacitación y formación de monitores. Ello permitirá a los jóvenes tratar la problemática en sus entornos y comunidades educativas.

Por su parte, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra Ramírez, recordó los años de trabajo que la comuna que encabeza posee en problemáticas asociadas al género y la violencia. «Creemos que es fundamental un acompañamiento para responder a esa necesidad. Además del programa, con un financiamiento 100% municipal hace ya casi cuatro años en Quirihue contamos con un Centro Municipal de la Mujer. Ambos espacios responden totalmente a las mujeres de nuestra comuna que requieren apoyo jurídico, y psicosocial», destacó la autoridad al respecto.

En tanto, Waldimiro Arriagada, encargado territorial del Programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer, sostuvo que la iniciativa formó a los educandos respecto de los tipos, manifestaciones y contextos en los que puede surgir este tipo de violencia.

En otro orden, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice Sánchez, enfatizó en la necesidad de «generar una mejor convivencia». Por ello, destacó la incorporación del municipio al convenio con el SernamEG, el que permitirá llegar a más estudiantes.

Finalmente, Lidia Retamal, alumna de 2° medio certificada en la instancia, destacó la amplitud del programa, dado que allí pudo, junto con sus pares, entregar su opinión e incluso, «en algunos casos también tratamos no solo la violencia hacia la mujer, sino que también hacia los hombres, porque últimamente igual se ha dado».

Información y material: Ilustre Municipalidad de San Nicolás