Este jueves, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, y representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Banco Estado, dio a conocer detalles de la campaña de prevención de estafas durante las fiestas de fin de año.

En ese sentido, Dresdner manifestó la preocupación de las autoridades por el aumento de este tipo de delitos y llamó a la población a tomar precauciones en diferentes escenarios, principalmente en entornos virtuales o telefónicos y al momento de retirar dinero en efectivo.

La autoridad llamó a la comunidad a denunciar “inmediatamente” cualquier tipo de actividad sospechosa, tanto al ser testigo presencial de estas en algún banco o en el comercio, como al detectar movimientos inusuales en las cuentas bancarias.

A su vez, el Coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, indicó que los resultados de la campaña, hasta ahora, son positivos considerando la cantidad de detenidos, controles vehiculares y operativos de fiscalización coordinados.

Campaña Navidad Segura

Por parte de la PDI, el Comisario Luis Cárdenas, indicó que “ha habido un alza de más del 30%” en la cantidad de denuncias realizadas, asociadas a delitos de estafa, clonación de tarjetas y uso indebido de claves de acceso en entornos virtuales.

Asimismo, destacó que algunos métodos actuales están relacionados con el engaño a las personas, que ingresan con sus claves a sitios bancarios clonados, incluso liberando involuntariamente de responsabilidad a los bancos.

En cuanto a las labores de copamiento en las principales calles del centro de Concepción y Talcahuano particularmente, el Subprefecto de Carabineros, Alejandro Morgenstern, detalló que han realizado “cerca de 100 decomisos por infracciones a los Juzgados de Policía Local, una cantidad que bordea los 800 controles vehiculares y alrededor de 400 controles de identidad”.

Cabe señalar que el plan Navidad Segura comenzó el pasado 29 de noviembre y continúa en ejecución, con dos turnos diarios de personal de Carabineros que refuerza territorialmente a las principales comisarías de la Provincia de Concepción.