El Observatorio de Corbiobío lanzó la convocatoria de Reforma Tributaria para Regiones, con el propósito de levantar las propuestas económicas y estratégicas del sector productivo, universidades regionales y pymes, en el contexto de la discusión presupuestaria que se tramita en el Congreso Nacional.

Ariel Yévenes, economista de Corbiobío, entregó más detalles acerca de este llamado.

Entre sus propuestas, Corbiobío plantea que para revertir la concentración de la inversión pública en Santiago «es clave que el ministro de Hacienda y el Congreso Nacional consideren, primero, una Ley Marco de Presupuestos Regionales, que sea de carácter permanente y que fije las fuentes de financiamiento y los criterios y mecanismos de distribución de recursos entre las regiones y al interior de cada una de ellas».

Como segunda medida, se debe considerar la aplicación a la región de los tributos de clara identificación regional.

En ese sentido, deben determinarse los tributos que gravan actividades o bienes de clara identificación regional o local, para que sean aplicados por los gobiernos regionales en obras de desarrollo regional.

En tercer lugar, se propone un presupuesto de inversión regional de libre disposición equivalente al menos al 60% del presupuesto de Inversión Nacional.

La inversión regional debe responder a una planificación del desarrollo regional y materializarse a través de carteras de proyectos elaborados por los equipos técnicos sectoriales de las instituciones regionales, ajustados a la planificación estratégica.

Como cuarto punto, una distribución interregional equitativa de recursos de inversión. Bajo esa mirada, deben revisarse los criterios de distribución interregional del presupuesto de inversión regional, a fin de que ésta responda a criterios de compensación territorial, conforme a variables que tomen en cuenta las características de cada región.

Como una quinta propuesta, se plantea un incentivo al ahorro y la eficiencia.

Las propuestas de Reforma Tributaria para Regiones, que se canalizarán ante el Ministro de Hacienda y el Congreso Nacional, serán un aporte en la discusión presupuestaria.

Actualmente el proyecto de Reforma Tributaria está en tramitación en la Cámara de Diputados.