Con el corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa, la comunidad de Rere inauguró su mural patrimonial, una obra colectiva que refleja la historia, los oficios y la vida cotidiana de la localidad. Esto fue posible gracias al apoyo del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 

La iniciativa reunió a cerca de 60 participantes entre vecinos, vecinas y miembros de la comunidad educativa, quienes aprendieron la técnica del mosaico y plasmaron en el mural hitos como el Monumento Nacional, los lavaderos de oro, la trilla a yegua suelta, las viviendas patrimoniales, el milagro del padre Mayoral, la actividad vitivinícola y el pájaro carpintero, entre otros.  

Para la vecina Rosa Marín, la experiencia fue única, ya que pudo conocer y compartir con la comunidad. Además, contó con orgullo que muchas personas la habían felicitado por su desempeño en la manualidad.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, destacó el sentido comunitario de la obra. “Es un lujo tener estas manos de los vecinos preparando este mural hermoso”, dijo.  

El alcalde de Yumbel, José Sáez, agradeció a la seremi por la oportunidad que les da a las pequeñas localidades y resaltó el valor histórico y cultural de la creación. 

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher, subrayó que este proyecto cumple con el mandato presidencial de Gabriel Boric, al llegar a pequeñas localidades que se encontraban postergadas y que hoy muestran grandes avances.

La ceremonia también fue la oportunidad para anunciar el inicio de la obra detonante “Construcción de Señaléticas Urbanas de Rere”, que alcanza una inversión de 107 millones de pesos. Esta iniciativa busca reforzar la identidad local y mejorar la orientación en la localidad. 

El programa para Pequeñas Localidades en Rere, iniciado en 2023 y que se ejecutará hasta 2027, contempla una inversión global de 1.597 millones de pesos para obras e iniciativas sociales que potencien la identidad, el desarrollo económico local y la participación ciudadana. Entre los proyectos próximos destacan la Ruta Patrimonial, la Ampliación del Museo Municipal, el Mejoramiento de la Plaza de Armas y del Eje de Equipamientos Públicos, así como el mejoramiento de la Sede de la Junta de Vecinos.