En conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo, incluída la sede de ALMA en Chile, un equipo internacional de astrónomas y astrónomos develó la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este resultado proporciona evidencias contundentes de que el objeto es de hecho un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado “Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos” (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

Las y los científicos ya habían estudiado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea y esas órbitas permitían postular que este objeto, conocido como Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro y la imagen publicada hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque es completamente oscuro, el gas resplandeciente que lo rodea tiene un indicador inequívoco: una región central oscura (llamada «sombra») rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. La nueva imagen capta la luz curvada por la poderosa gravedad del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

Astronomía UdeC

Es importante destacar que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción es un miembro fundador del Telescopio de Horizonte de Eventos y la única universidad de centro y Sudamérica vinculada a éste. Ha contribuido en todas las etapas del proyecto, con participación directa del postdoctorado Venkatessh Ramakrishnan y los ex postdoctorados Jay Blanchard y Nestor Lasso, como también el investigador Dr. Neil Nagar, actual Director del Departamento de Astronomía UdeC.

Precisamente, desde Astronomía UdeC, el Dr. Rodrigo Herrera-Camus, resumió este descubrimiento señalando que “lo que tenemos ahora es una imagen directa del gas alrededor del agujero negro, la primera evidencia visual real y directa en el centro de nuestra galaxia”.

Respecto a cómo se descubrió este agujero negro, el académico explicó que la imagen se logró gracias a múltiples telescopios en distintas partes del mundo, incluido Chile, los que equivalen a un lente del tamaño de la Tierra.

Asimismo, Herrera-Camus explicó la importancia de este descubrimiento para la astrofísica, “pues los agujeros negros siguen siendo uno de los objetos más importantes y misteriosos del universo”.

Finalmente, sobre los pasos que vienen a continuación, el astrónomo indicó que el Telescopio de Horizonte de Eventos seguirá explorando otros agujeros negros supermasivos en otras galaxias.

A continuación, dejamos la descripción de este hito en palabras del Dr. Venkatessh Ramakrishnan, miembro del equipo de investigadores de Astronomía UdeC y parte del equipo de investigación que logró captar la primera imagen de la historia de un agujero negro supermasivo, hito astronómico que se dio a conocer el año 2019.