El pasado 24 de julio, el diputado Ricardo Cifuentes Lillo, militante DC y representante del Distrito 5 de la Región de Coquimbo, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. En esa calidad, le ha correspondido enfrentar el escándalo en torno al traspaso de recursos públicos a fundaciones y otras instituciones, motivo que llevó a la Cámara Baja a reordenar sus prioridades y constituir una comisión investigadora que esta semana dio inicio a su trabajo.

El legislador entregó más detalles acerca del proceso administrativo, señalando que «llegamos a un acuerdo para cambiar el orden de prelación por las circunstancias, que a todos nos parecían evidentes».

Los cuestionamientos a los gobiernos regionales a partir del Caso Convenios y los efectos que esta crisis pueda tener para el avance del proceso de descentralización es un tema que preocupa especialmente a Cifuentes, quien se desempeñara como subsecretario de Desarrollo Regional entre 2014 y 2018.

Sobre este tema, el diputado recordó que antes de que se conocieran estos antecedentes, algunos de sus pares en la Comisión de Hacienda ya habían manifestado dudas a la idea de la ‘descentralización fiscal’ en el marco del fortalecimiento regional. «Parece que es adecuado tomarse un poquito de tiempo y antes de continuar con esto del traspaso de competencias, especialmente de recursos, veamos la estructura, cómo se administran esos recursos en regiones y la legislación para cerrar todas las ventanas para que las autoridades regionales, municipales y nacionales puedan transferir recursos directos a fundaciones de manera casi escandalosa, como se ha visto en el último tiempo», sostuvo.

Clima interno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó recientemente un nuevo reglamento interno, luego de los distintos incidentes que han conocido en el actual periodo legislativo. Estos ajustes consideran, entre otros aspectos, el aumento en las sanciones y multas, tanto administrativas como monetarias.

El diputado Cifuentes sostuvo que «voy a empezar a aplicar esas sanciones, de tal manera que esto termine de una vez por todas (…) no es posible este escándalo que ocurre con gente adulta que no tiene capacidad de comportamiento».

Respecto de la disputa particular entre las bancadas republicana y comunista, afirmó que se trata de «pequeños grupos de parlamentarios que están en permanente guerrilla y se azuzan cada vez que las pantallas y las grabadoras están presentes».

Diálogo con el gobierno y AC contra Jackson

Consultado por la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, el parlamentario destacó que «el Gobierno ha cambiado mucho, en la forma y en el fondo, el diálogo con la Cámara» y valoró el desarrollo de espacios donde se respeta la independencia y se pueden intercambiar «opiniones constructivas».

Cifuentes se refirió además a uno de los temas que ha marcado la semana, el anuncio del Partido Republicano acerca de la presentación de una Acusación Constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson. Sobre este tema, indicó que «se pueden compartir o no, pero lo importante es que se hagan de acuerdo a los canales establecidos (…) Otra cosa es la opinión política que uno pueda tener, si recurrir permanentemente a este mecanismo excepcional es razonable, en eso yo prefiero guardarme la opinión porque tengo que representar a todas y todos los integrantes de la Cámara».

Revisa la entrevista completa:

Foto: Diario El Día