Un 50% de avance presentan las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta, vía que mejorará la conexión entre las provincias de Biobío y Malleco.

Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que “estamos avanzando a paso firme con esta emblemática obra, a través de trabajos en distintos frentes, como lo es el enlace Ovejería, La Suerte, Puente Coihüe, entre otras, que le cambiarán el rostro a la Provincia del Biobío”.

Estamos hablando de una inversión de US$250 millones, que genera alrededor de 1.300 puestos de trabajo mensual, y que, en definitiva, mejorará ostensiblemente la conectividad entre ambas regiones, mejorando así la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios”, puntualizó Cautivo.

La máxima autoridad del MOP en la región explicó que “es necesario contar con rutas que permitan el tránsito fluido de vehículos y no sólo de camiones, dado que en este constante flujo de carga desde distintos centros de producción hacia el mar, se generan otros negocios en áreas como servicios y logística que generan un círculo virtuoso en estos rubros económicos, lo que se traduce en más y mejores empleos”, destacó.

Una de las definiciones que tiene Biobío es que es una región plataforma, de servicios y que genera esta macro zona sur dentro de un punto de vista positivo y con muchas oportunidades. Este fortalecimiento de la Ruta 180, va en ese camino, de lograr un desarrollo que no sólo vaya enfocado en las grandes ciudades, sino también de la zona intermedia de la región, que permita que ese desarrollo sea inclusivo, que no sea con inequidad desde el punto de vista territorial”, ratificó Cautivo.

Concesión Vial

El proyecto considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la vía en el tramo comprendido entre avenida Camilo Henríquez, en Los Ángeles, y avenida O’Higgins, en la localidad de Huequén, en la comuna de Angol, en una longitud de 55 km.

Asimismo, contempla la construcción de 15 puentes, variantes, 32 km de calles de servicio y 21 km de ciclovías, ampliación de bermas e incorporación de enlaces y 14 estructuras a desnivel junto a 23 pasarelas peatonales.

También considera la construcción y diseño de los sistemas de saneamiento y drenaje, la incorporación de elementos de seguridad vial, 78 paraderos, teléfonos S.O.S., iluminación y paisajismo en sectores puntuales, área de control de carreteras, un área de servicios generales para los usuarios, atención de emergencias y 2 miradores.

Su puesta en servicio provisoria se proyecta para el segundo semestre del 2024. Contará con 2 plazas de peajes troncales y una lateral, las que incluirán pago manual y sistema electrónico (TAG). La concesión entregada es por 35 años, terminando en abril de 2053.