Un segundo plantel industrial avícola de la región del Biobío se encuentra afectado por un brote influenza aviar, según confirmó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Como parte del protocolo, serán sacrificadas todas las aves con signos de contagio, mientras que el criadero resultará aislado para evitar la diseminación de la enfermedad.

La noticia fue confirmada por el director del SAG, Roberto Ferrada, quien detalló que la denuncia fue interpuesta por el propio plantel, ubicado en la comuna de Florida, al notar un aumento en la mortalidad de sus ejemplares productivos, lo que motivó la correspondiente toma de muestras por parte de un laboratorio autorizado. Con ello, se obtuvieron resultados positivos para el virus.

En ese sentido, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, reitero el llamado a «tomar precauciones y a no manipular las aves silvestres, domésticas, o animales marinos muertos o con sintomatología, y avisar inmediatamente al SAG».

A la fecha, existen 15 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad, que han afectado ya a 41 especies. En el Biobío, se mantienen ocho zonas de control sanitario, con cinco en la provincia de Concepción y tres en la de Biobío, las que de momento han detectado la enfermedad en pelícanos, gaviotas dominicanas, gallinas y pavos.

En caso de denuncias, el SAG llamó a considerar los siguientes canales de comunicación:

• Oficina SAG más cercana a su domicilio. En la región del Biobío están ubicadas en las comunas de Cañete, Concepción, Cañete, Los Ángeles, Mulchén y Talcahuano.

• Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas

• Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.

• Correo electrónico: [email protected]

Para más información sobre la campaña de emergencia de influenza aviar, es posible consultar el sitio web del SAG.