Chile es el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna monovalente para el Covid-19, que a partir de esta semana comenzó a administrarse en los grupos de riesgo: mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas, que ya cumplieron un año desde su última vacuna con la dosis bivalente.

En Concepción, el seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra, entregó más detalles acerca de la campaña de vacunación de refuerzo, destacando que la vacuna monovalente está enfocada en la variante ómicron, que predomina en el país y en el mundo.

La meta es inocular a un segmento de la población cercano a las 500 mil personas de la región, similar en cantidad al que recibe cada año la dosis contra la influenza.

En un contexto en que el número de casos de Covid-19 ha registrado un alza en las últimas semanas, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir con el esquema primario de vacunación y las dosis de refuerzo, considerando que un 95,25% de la población de la Región del Biobío tiene completo su esquema primario de vacunación, sin embargo, solo un 23,8% tiene su dosis bivalente administrada.

A través del sitio web http://www.mevacuno.cl, las personas pueden chequear su estado de vacunación.

Eduardo Barra indicó además que se reforzará la inoculación en los distintos centros de salud de la región y en el “Vacunatorio Móvil” dispuesto en el Mall del Centro de Concepción, con el objetivo de acercar la inmunización a lugares con alto tránsito de personas, el que funcionará durante noviembre, entre 09:30 a 12:30 y 13:30 a 16:00 horas.

Respecto de la situación del Covid-19 en Biobío, desde la cartera de salud informaron que si bien está lejos de los más de 3 mil casos diarios que se llegaron a diagnosticar en los periodos más críticos de la pandemia y la mayoría de los actuales contagios son casos leves, gradualmente se ha incrementado la ocupación de camas críticas y el deceso por causa de la enfermedad.