En Chile hay una alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre, debido al riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos en el país. Hasta la semana epidemiológica 15 (13 de abril) se han confirmado 238 casos de dengue; correspondiendo 161 a importados y 77 autóctonos en Isla de Pascua.

De los casos importados, el 50% corresponde a mujeres, con una mediana de edad de 34 años. Cabe recalcar que todos estos contagios han sido importados, es decir, que se han infectado en el extranjero y que se han detectado por el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL). Dicho sistema, ha sido reforzado para poder encontrar si existen hallazgos y así controlar de manera inmediata y preventiva la instalación del mosquito en nuestro país.

De acuerdo a los informes epidemiológicos del MINSAL, los casos provienen principalmente de Brasil (58), Argentina (50), Perú (22) y Paraguay (10).

“Todos los casos de dengue diagnosticados en Chile continental son personas que han viajado, es por eso que si van a ir a alguno de estos destinos les recomendamos tomar medidas de prevención como: aplicar en la piel expuesta repelente contra insectos, usar camisa y pantalón de manga larga siempre que se encuentre en exteriores y evitar las zonas con presencia de mosquitos”, explicó el Seremi de Salud (s) Hugo Rojas Bousoño.

Región del Biobío

La Encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez Aravena, señaló que “el 28 de marzo el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó en nuestra región el primer caso de dengue importado desde Brasil, el que corresponde a una menor de 13 años, de sexo femenino, de Los Ángeles. Actualmente, la paciente que fue atendida en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz, se encuentra en buenas condiciones médicas y realizando sus actividades con normalidad)”.

El dengue es una enfermedad viral que se presenta como fiebre aguda, intenso malestar general, dolor muscular, cefalea y erupciones cutáneas. Es transmitida por un mosquito que pica de preferencia durante el día. No hay vacunas ni medicamentos para su prevención. Debido a lo anterior, se debe evitar la acumulación de agua y prestar atención a todas las aguas estancadas que pudiesen generar puntos de criadero que estos mosquitos utilizan para reproducirse.

En el caso de volver al país tras un viaje al extranjero y tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, retro ocular o articular, se recomienda asistir a un médico, para poder hacer los test necesarios que están disponibles en nuestra red asistencial para hacer el diagnóstico.