Santiago Innova, una de las incubadora de negocios con más trayectoria en el país, abrirá este 1° de marzo la 5a convocatoria para la postulación al proceso de “ISI Neuroincubación”, con el fin de apoyar a nuevos emprendedores entregando asesoría personalizada, herramientas de marketing y guía para la solicitud de fondos, promoviendo así la consolidación de sus negocios y proyección del emprendimiento en el tiempo.

En entrevista con Nuestra Pauta, María Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Santiago Innova, destacó el inicio de las postulaciones abiertas a todo el país y destacó la atención específica en Biobío.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Santiago Innova “ISI Tecnología Creativa en el Territorio”, buscando ideas o proyectos con foco en Smart Cities y Ciudades Creativas, que entreguen soluciones que impacten profundamente en la mejora de la calidad de vida dentro de las ciudades, resolviendo en forma creativa y tecnológica problemáticas urbanas claves en relación a conectividad, movilidad, medioambiente, eficiencia energética e infraestructura, entre otras.

Respecto al concepto de smart cities, Gonzalo Pacheco, Gerente de Innovación de Santiago Innova, precisó que «son varias temáticas que engloban cómo construimos un ecosistema más eficiente«.

En cuanto a la crisis sanitaria y sus efectos, Pacheco indicó que la pandemia nos ha empujado hacia nuevos desafíos. «El trabajo remoto es el mejor ejemplo de cómo hemos tenido que adaptarnos«.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a emprendedores de todo el país que se encuentren en etapas 0, I, II y III, desde la idea de negocio hasta la consolidación.

Los emprendimientos seleccionados accederán a un programa especializado de entre 8 a 14 meses de duración, dependiendo en la etapa que se encuentre, periodo durante el cual tendrán asesorías personalizadas, mentorías en emprendimiento e innovación, asistencia técnica y metodológica, acceso a redes y la participación en todas las actividades ISI (Summit, seminarios y ruedas de negocios).

A través del programa de Neuroincubación recibirán herramientas que podrán aplicar en el desarrollo de su proyecto para la ejecución de un negocio exitoso.

A partir de esta primera convocatoria del 2021, este proceso contempla 5 etapas:

Neuro emprendedor: Se hace una introducción al programa y un análisis del emprendimiento. Se trabaja con la problemática a la cual apunta resolver el producto o servicio y se termina con la definición de la idea de negocio.

Neuro innovación: Se analiza la viabilidad del proyecto, utilizando herramientas como “Design Thinking”, para llegar al desarrollo de un MVP (Producto Mínimo Viable).

Neuro negocio: En esta etapa se profundiza el diseño del modelo de negocio, pivotando la idea original, para llegar a la validación de la innovación propuesta. A partir de ello, se realiza una primera versión del pitch de ventas.

Neuro market: Esta fase tiene el objetivo de que el emprendedor salga al mercado a conseguir sus primeros clientes, desarrollando su estrategia comercial y de búsqueda de financiamiento.

Neuro alumni: En esta última etapa los incubados se vuelven parte de la comunidad ISI, donde se espera que generen su primera venta y logren levantar capital.

«Es un proceso largo, que acompaña al emprendedor, y que busca evitar rodeos en el camino a las ventas«, señaló al respecto María Sepúlveda.

Una vez terminado el programa, los participantes pasarán a ser parte de la comunidad de Graduados ISI, donde se impartirán asesorías específicas y contacto con toda la comunidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo y los requisitos para postular se encuentran en las bases del concurso disponibles en el sitio https://www.santiagoinnova.com.

Escucha aquí la entrevista completa con María Sepúlveda y Gonzalo Pacheco, Directora Ejecutiva y Gerente de Innovación de Santiago Innova respectivamente.