El pasado fin de semana, el último antes del balotaje de este domingo 14 de diciembre, ambos postulantes a La Moneda realizaron actividades en la región.
José Antonio Kast

El candidato José Antonio Kast (Republicanos) encabezó el sábado un acto de campaña en la Plaza de la Independencia de Concepción, donde llamó a “recuperar Chile” desde la Región del Biobío.
Acompañado por parlamentarios y consejeros regionales de la zona, el abanderado republicano combinó mensajes de unidad de las fuerzas que lo respaldan con críticas al gobierno y a la candidatura de continuidad de Jeannette Jara (PC), detrás del vidrio que ya utilizó en actividades similares en otros lugares del país.
Durante la actividad, Kast señaló que “no hay nada ganado” pese a las encuestas y que los días previos a la elección serán “los más importantes” para convencer a los indecisos. Asimismo, reiteró que “le quedan 95 días a los inmigrantes irregulares. Y no es que el día 95 vayamos a expulsar a 300 mil personas. No, a esas personas les decimos hoy día que, si quieren alguna vez volver a Chile y entrar por la puerta, tienen que partir de aquí a 95 días”.
El abanderado republicano prometió “recuperar la calidad de la educación pública liceo por liceo, escuela por escuela” en términos de seguridad, para que “nunca más un joven chileno sea apuñalado a la salida de su colegio”.
Kast también dedicó varios pasajes a expresar su respaldo a Carabineros, la PDI, Gendarmería y las Fuerzas Armadas, criticando a quienes —a su juicio— no han defendido a las policías.
Finalmente, el candidato llamó a sus adherentes a desplegarse en todo el país con banderas y mensajes por redes sociales y mensajería, recalcando que el eventual triunfo debe traducirse en trabajo inmediato.
Jeanette Jara

Por su parte, la candidata Jeannette Jara estuvo jueves y viernes en Biobío, realizando actividades en las comunas de Hualpén, Talcahuano, Concepción y Coronel, donde entregó sus iniciativas para la región, las que, según indicó, pasaron por un análisis de viabilidad económica y técnica.
Jara se comprometió a avanzar en proyectos en materia de seguridad pública, empleo, inversión y nueva infraestructura hospitalaria y una de sus primeras medidas es un “shock de inversión pública” que tiene por objetivo recuperar 15 mil puestos de trabajo, en el Biobío, a través de distintas Obras Públicas que buscará impulsar en un eventual gobierno.
Desde la planta de Talcahuano de la empresa pesquera Pacific Blu, la candidata de centroizquierda sostuvo que “a partir de la ley de cuotas y distintos movimientos de orden científico que han tomado decisiones en relación a la explotación de distintas especies, se va complejizando la industria pesquera… quiero que busquemos soluciones que equilibren la participación de todos”.
Jara atribuyó a fake news el hecho de que vaya a cerrar industrias pesqueras y recordó que cuando fue ministra se recuperaron más de “500 mil puestos de trabajo, con importantes modificaciones legales en beneficio de los trabajadores”. Por lo mismo, agregó, Biobío y La Araucanía “son las dos regiones que hemos definido para impulsar un motor productivo”.
Ante las consultas de trabajadoras de la mencionada empresa, la candidata del oficialismo explicó que para pagar la PGU desde los 60 años “se necesitan ingresos fiscales que permitan asumir ese compromiso”.
En materia de seguridad pública, la candidata señaló durante su paso por la región que uno de sus focos para la zona es “sacar adelante la nueva comisaría en Hualpén, junto con los cuarteles de alto estándar de la PDI en Concepción y en Lota”.




