Este sábado comenzará oficialmente la campaña con miras a la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, un escenario para el que ambas candidaturas trabajan desde la noche del 21 de noviembre, cuando se conocieron los resultados de la elección que envió a ambos al balotaje.

En el caso de Kast, quien obtuvo la mayoría en la elección general, la semana pasada estuvo marcada por la decisión de Evopoli de impulsar un voto «anti PC» que favorezca a su candidatura y la llegada a su comando, con polémica, de la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Boric, en tanto, amarró los apoyos de todos los partidos del bloque Nuevo Pacto Social, incluida la Democracia Cristiana, además de fuerzas de oposición como los partidos Igualdad y Ecologista; e incorporó a la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, como jefa de campaña, cuya primera actividad fue la citación a «comandos ciudadanos» en todo el país.

Para Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, se trata de un escenario «bastante lógico para estas semanas, con los apoyos de la oposición a Gabriel Boric y de los partidos de la coalición de gobierno a José Antonio Kast». No obstante, la analista resaltó la situación que ocurre en los grupos más liberales de la derecha chilena, donde se han levantado voces en contra de los planteamientos conservadores del candidato del Frente Social Cristiano.

Respecto del apoyo de la DC a Boric, la experta planteó como fundamentales las intervenciones de la presidenta del partido, Carmen Frei; de la senadora y ex candidata presidencial del sector, Yasna Provoste; y de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

En este contexto de «alineamiento relativamente coherente», las incorporaciones de Izkia Siches y Paula Daza a los comandos son «imágenes potentes» que buscarían transmitir credibilidad.

Una visión similar planteó Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío y académico de la Universidad San Sebastián, quien afirmó que la segunda vuelta ha marcado «la reconfiguración de muchas fuerzas políticas que movieron sus esquemas hacia las distintas candidaturas, a pesar de no sentirse necesariamente tan cercanos a ellas».

No obstante, Serrano planteó que a partir del estallido social se ha hecho más evidente que los electores «no responden tanto a las lógicas de endoso de votos» y que el desafío para ambos proyectos será convocar a la mayor cantidad de personas.

Finalmente, el analista político señaló que tanto Izkia Siches como Paula Daza relevan la importancia que han tenido el Covid y la crisis sanitaria durante esta campaña presidencial y que, si bien la ex presidenta del Colegio Médico ya entró de manera más activa, la ex subsecretaria tiene la posibilidad de convertirse en una figura relevante para la candidatura de Kast en la búsqueda de los votos «transversales» que le permitan ampliar su ventaja inicial y ganar la elección del domingo 19 de diciembre.