La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, por lo que retornará a la Sala de la corporación para su última votación, la que tendrá lugar el próximo martes. De cara a esa discusión, tanto desde el oficialismo como la oposición manifestaron su acuerdo para promulgar la normativa antes del 1° de mayo.

La iniciativa de ley plantea una implementación gradual y, de momento, una cobertura solo para el sector privado. Ello implica que durante su primer año de vigencia, el régimen laboral podría verse reducido hasta las 44 horas, mientras que durante el tercero, hasta las 42. Finalmente, durante el quinto año de publicación de la ley, la jornada alcanzaría su meta de 40 horas.

Para la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, este avance legislativo demuestra «que se ha puesto en el centro el bienestar y el buen vivir para las personas». Por ello, agradeció tanto al oficialismo como a la oposición.

En tanto, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), afirmó que lo acordado constituye «una gran noticia» para los trabajadores, lo que permitirá otorgarles «más espacio para descansar, recrearse y destinar tiempo a la familia». Asimismo, el diputado describió parte del proceso de tramitación, que involucró a más de 200 organizaciones gremiales, sindicales y empresariales.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), una de las autoras de la iniciativa, aseguró que no solo espera que la Sala de la Cámara vuelva a otorgar «la unanimidad que el proyecto se merece», sino que también, que esta inicie prontamente las discusiones para incluir al sector público en la reducción.

Mientras, el diputado Eduardo Durán (RN) puso el énfasis en las posibles mejoras «en la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de Chile» que el proyecto podría generar, sobre todo, para aquellos que a diario deben recorrer largas distancias. También, llamó al Gobierno a implementar una agenda en favor del crecimiento y la productividad, para así evitar que los funcionarios deban destinar las horas reducidas «a otras fuentes laborales». 

Finalmente, el diputado Alberto Undurraga (DC) ahondó en la posibilidad de extender la jornada de 40 horas semanales al sector público, para lo que se comprometió a presentar, junto con el diputado Ricardo Cifuentes (DC), una moción cuya tramitación debería tener lugar durante las próximas semanas.