Cumpliendo el anhelo de miles de padres que han perdido un hijo «estrella», el proyecto que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

Esto luego que el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas Corporaciones en relación a esta norma que se hizo conocida como Ley Dominga, fuera respaldado por la Cámara Baja en la sesión de este martes 17 de agosto. Con anterioridad, la propuesta fue apoyada por los senadores el pasado miércoles.

Durante su tramitación, la moción de las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Yasna Provoste y Ena Von Baer y el legislador Rabindranath Quinteros, fue analizada en detalle por los integrantes de la Comisión de Salud.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros enfatizó la importancia de priorizar las necesidades de los padres, recordando las palabras de Aracelly Brito, quien sufrió la muerte de su hija Dominga de 36 semanas de embarazo y denunció un trato deshumanizado en la clínica que la atendió.

Por su parte, la senadora Carolina Goic explicó que “esta norma estará en condición de ser ley. El respeto al duelo es lo que se quiere proteger. Lo que hemos hecho en la Mixta, es explicitar que la muerte gestacional es desde siempre, no desde la semana 22 como se consideraba”.

Luego, la senadora Ena Von Baer hizo ver que “en el Senado consideramos el duelo de cada madre y padre que hayan sufrido la muerte perinatal. En la Cámara Baja se excluía al padre. En la Mixta vimos que eso era un error y se corrigió. También se incluyó a otra persona significativa. Todos ellos recibirán contención emocional”.

El senador Alfonso De Urresti recordó casos de dirigentas que conoce en su región (Los Lagos), quienes han experimentado el dolor de perder un hijo en su vientre y el vivir experiencias de deshumanización.

Por su parte, la senadora Isabel Allende valoró la norma considerando que “ésta permite humanizar el dolor que ha estado invisibilizado. Tener un protocolo de acompañamiento y trato será esencial. Es incomprensible que los padres vivieran un doble duelo en relación al trato que recibían”.

El senador Francisco Chahuán recordó los testimonios que conoció en la Comisión de Salud. “Son muchísimas las personas que han acudido a nosotros por esto. Se habló de la importancia de reconocer el duelo. Creemos que estamos aportando en dignidad a muchas familias que sufren y a su mortinato”.

A su vez, la senadora Marcela Sabat agradeció a todas las mujeres que hicieron ver su dolor. “Cada uno de nosotros se acercó a esta realidad de la que no se habla. Ahora la redacción incluye al núcleo familiar. Hoy parte un trabajo arduo porque en seis meses debería empezar a correr un protocolo que hará que fiscalizar”.

El senador Alejandro Navarro comentó que este proyecto viene a complementar la ley de mortinato. “Hoy los niños que mueren en el vientre de sus madres pueden tener un nombre. Acá con esta ley, se capacita al personal médico. La norma técnica que deberá dictarse espero que sea cuanto antes y sea conversada porque el estándar debe ser adecuado”.

Finalmente, la senadora Loreto Carvajal coincidió con sus pares declarando que “lo que está pasando en este Senado es la visibilización de una situación que nadie quiere ver. En los centros de salud públicos y privados, esas muertes se ven como algo normal pero olvidan el dolor de los afectados”.