Finalmente, la noche de este martes 16 de noviembre el Senado rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera al no alcanzar los 29 votos a favor del libelo acusatorio, equivalentes a dos tercios de la Cámara Alta.

El primer capítulo referido a que el Mandatario habría infringido la Constitución y las leyes contó con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, mientras que el segundo capítulo relativo a haber comprometido gravemente el honor de la nación, obtuvo 22 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.

La votación en la Cámara Alta no tuvo mayores sorpresas pues los senadores de oposición aprobaron la acusación, mientras que los oficialistas la rechazaron, salvo Manuel José Ossandón (RN), quien se abstuvo.

Además, los senadores de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla y Ximena Rincón, presidenta de la Cámara Alta, aunque aprobaron el primer capítulo del libelo, rechazaron el segundo.

Recordemos que el libelo fue admitido hace una semana por la Cámara de Diputados, tras la extensa alocución del diputado Jaime Naranjo (PS) y los 78 votos favorables necesarios.

Reacciones del Gobierno

Tras conocerse el resultado de la votación, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa expresó la satisfacción del Ejecutivo.

Hemos conversado con el Presidente, él está muy tranquilo y valora la decisión que ha tomado el Senado”, dijo el ministro y afirmó que el resultado del libelo implica un triunfo de la democracia.