Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe, dos de los tres senadores de la región del Biobío, analizaron el contexto político en el que ocurre la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

En ese marco, el militante de la UDI mencionó que «Chile está viviendo una grave crisis de seguridad y está a la vuelta de la esquina una grave crisis económica», motivo por el que considera que esas deben ser las prioridades en esta primera etapa del gobierno.

Saavedra manifestó que se requieren medidas «estructurales» en materia de seguridad, una de las principales preocupaciones del actual momento en el país. La creación del Ministerio de Seguridad, sostuvo, debe ir acompañada de medidas destinadas a la recuperación de espacios y la integración.

En tanto, Van Rysselberghe se refirió a la violencia de la Macrozona Sur, exponiendo que «nuestros pueblos originarios, en general, es gente buena y los grupos violentistas poco tienen que ver con aquello, y uno de los problemas de base es que se mezclan estas dos temáticas».

En otro punto, el senador socialista planteó necesario retomar el control de la agenda en materias económicas y de orden público, además de reactivar «el programa de transformaciones que, a mi entender, está paralizado producto del contexto».

Respecto de la situación del Biobío, Saavedra declaró que «el gabinete tiene que tener un correlato con las políticas públicas nacionales, aplicándolas a las características y el desarrollo regional».

Éste fue el mensaje presidencial número 33 desde el retorno de la democracia en 1990 y la sesión en el Congreso en Valparaíso contó con cerca de 600 invitados.