La Cámara de Diputadas y Diputados culminó el trámite legislativo del proyecto de ley que reducirá de 45 a 40 horas la jornada de trabajo semanal, tras visar la iniciativa por 127 votos a favor y 14 en contra. Con ello, la norma quedó lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric, con lo que comenzará su aplicación gradual a cinco años.

El proyecto data de 2017, y fue ingresado por el diputado socialista, Sergio Aguiló, y sus pares del Partido Comunista, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo. Por ello, la culminación de su extensa discusión constituye para muchos un hito histórico y el pago de una deuda, mientras que para otros, un foco de preocupación por sus posibles efectos en el actual contexto de crisis económica.

Respecto de la votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, destacó que tomó seis años construir la «contundente mayoría» que este martes respaldó el proyecto, la que incluyó tanto a parlamentarios del oficialismo como de la oposición.

En esa línea, la titular ministerial puso el énfasis en las mejores condiciones de vida que tendrán las y los trabajadores, y en la gradualidad del proceso de implementación, que «no dejará solos» a los emprendedores y dueños de pymes.

Asimismo, la ministra Jara detalló que el sector público se encuentra actualmente negociando con el Gobierno para «ingresar con posterioridad» al nuevo régimen laboral, dado que la reducción, de momento, solo afectará a los sectores adscritos al Código del Trabajo.

También, la titular ministerial clarificó que para quienes poseen jornadas excepcionales, como las trabajadoras puertas adentro, los guardias de seguridad y los funcionarios de la minería; la reducción se traducirá en «dos días adicionales de descanso al mes», los que podrán ser acumulados dentro de un mismo trimestre.

Finalmente, Jara destacó la consagración del régimen 4×3, que establece 10 horas de trabajo diarias a cambio de tres días de descanso; y de las franjas horarias, que permitirán a las madres y padres de niños menores de 12 años convenir horarios diferidos de ingreso y salida.

Valoración en la zona

Respecto del hito, el senador por la circunscripción 10 de la región del Biobío, Gastón Saavedra Chandía (PS), destacó que constituye un avance en materia de justicia laboral y social, dado que se acoge una demanda con «a lo menos dos siglos» de antigüedad.

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) puso el énfasis en las posibles mejoras en la productividad que la ley podría traer, por lo que instó al empresariado a buscar las vías para adelantar su implementación.

Finalmente, la diputada Clara Sagardía (ind-CS) apuntó que «uno puede rendir mejor trabajando menos tiempo» y sin descuidar los lazos familiares.

Cabe destacar que la reducción de la jornada laboral para los funcionarios adscritos al Código del Trabajo será gradual, lo que implica que al primer año el régimen será de 44 horas; al tercero, de 42; y al quinto, de 40 horas.