La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto al presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, se reunieron con docentes de la zona afectados por la llamada “Deuda Histórica”, para presentarles la plataforma web que permitirá revisar si se encuentran en la nómina de profesores traspasados entre 1980 y 1987, elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017.

En detalle, se conoce como “Deuda Histórica” al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

Cabe señalar que el Presidente Gabriel Boric, al igual que la ex presidenta Bachelet y el ex presidente Piñera, asumió en su campaña el compromiso de avanzar en la reparación y en ese sentido, el Ministerio de Educación habilitó la plataforma registrodocentestraspasados.mineduc.cl, que permitirá que las y los docentes afectados revisen con su RUT y su Clave Única si son parte del listado de cerca de 76 mil profesores que posee el ministerio.

Para la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, esta revisión de datos es el primer hito en este proceso de reparación histórica.

En cuanto a los plazos, la Seremi detalló que las y los docentes tienen hasta el 30 de septiembre para revisar sus datos y a fines de año se presentaría un proyecto de ley que genere la reparación.

La autoridad regional agregó que las y los profesores pueden recibir ayuda en esta etapa, a través del 600 600 26 26 o también pueden acercarse a la Seremi y consultar en la unidad Ayuda Mineduc.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, valoró esta primera etapa señalando que “es importante que se rectifiquen los datos que existen en la página del Ministerio de Educación, sobre todo en el caso de aquellos que no están inscritos”.

 

En cuanto a la heredabilidad de esta reparación, Jorge Barriga indicó que, tristemente “son más de 20 mil las y los docentes que fallecieron esperando”.

Plataforma y plazo de revisión

Actualmente se cuenta con una base de datos que individualiza a cerca de 76 mil docentes afectados en el proceso de traspaso a los municipios (1980-1987), de los cuales el 68% corresponde a mujeres. El listado fue construido entre 2016 y 2017, pero no incluye a todos los docentes perjudicados, porque una parte de los decretos de traspaso estaban en condiciones ilegibles.

Por lo tanto, la plataforma web permitirá a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información en caso de que esta sea errónea, y si no están, solicitar su incorporación. La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.

La plataforma de inscripción y verificación de los docentes afectados es parte del trabajo que han encabezado la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores para saldar esta deuda. El compromiso del Mineduc es, luego de contar con el listado completo, presentar un proyecto de ley en el Congreso que posibilite el pago de una reparación a las y los docentes perjudicados.