Este domingo se conmemoró un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética, por lo que en Nuestra Pauta AM conversamos sobre esta efeméride con la seremi de la cartera en la región del Biobío, Daniela Espinoza Navarrete. Junto promover un uso consciente de los recursos a nivel residencial e industrial, la autoridad destacó en el diálogo que un 35% de las emisiones que separan a Chile de la carbononeutralidad guardan relación con problemas de eficiencia energética, lo que plantea un desafío multisectorial.

Se trata de una temática prioritaria a nivel de Estado, por lo que su abordaje está siendo conducido a través del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2023. Tomando como base los datos de 2019, dicha estrategia establece 33 lineamientos para reducir, a nivel nacional, la intensidad de consumo en un 4,5% al año 2026, en un 13% al año 2030 y un 30% al año 2050.

Por ello, durante su diálogo con Radio Universidad de Concepción, la titular regional de Energía recordó las medidas centradas tanto en la ciudadanía como en los sectores productivos, de transportes y de edificaciones.

Por lo anterior, la seremi Daniela Espinoza puso los énfasis en el ahorro monetario asociado a la baja en el consumo y en el aumento en la productividad que las empresas podrían experimentar a raíz de sus gastos operacionales. «Si bien la eficiencia energética es importante para el medioambiente, los principales beneficiados somos nosotros mismos», fue lo que comentó al respecto.

Avanzar en todos los frentes

Específicamente, el Plan Nacional de Eficiencia Energética establece un compendio de 7 medidas para la producción, ocho para el transporte, diez para las edificaciones  y ocho para la ciudadanía. Estos lineamientos, de acuerdo con la autoridad política, operan como un conjunto, por lo que de no existir adaptaciones en cualquier de estos cuatro sectores, «será imposible alcanzar las metas al 2050 en torno a la carbononeutralidad». 

En cuanto a los avances de esta política en la región del Biobío, la seremi recordó que en 2022 más de mil 500 personas recibieron kits de eficiencia energética consistentes en ampolletas, extensiones múltiples y selladores de puertas y ventanas. Ese mismo número de individuos, afirmó, fue capacitado para «ocupar lo que realmente se necesita» durante el mismo año, lo que generó ahorros en las cuentas de luz que oscilan entre un 10 y un 20%.

A nivel de transportes, en tanto, la autoridad se refirió a los $7 mil millones concedidos por el GORE Biobío para la puesta en circulación de 350 taxis eléctricos en diferentes ciudades de la región, los que comenzarán a ser invertidos durante este 2023.

Este conjunto de medidas, dijo la seremi Daniela Espinoza, permitirán avanzar en otros aspectos trascendentales, como es la calidad del aire y la reducción de las emisiones de Material Particulado (MP).


Revisar aquí la entrevista con la secretaria regional ministerial de Energía del Biobío: