Una intensa fiscalización a lo largo del país ha desarrollado durante estas últimas semanas la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para verificar que sólo se comercialicen guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos con el Sello SEC, etiqueta que certifica la seguridad de dichos artículos.

En este contexto, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto al director regional de la SEC, Manuel Cartagena, se trasladaron hasta la tienda Homecenter Mall Plaza Biobío en Concepción, para revisar los productos eléctricos que estaban a la venta, específicamente las guirnaldas o luces navideñas, de masiva venta durante estos días.

Compra segura

La seremi Espinoza destacó el compromiso del Gobierno y Ministerio de Energía para que las familias celebren de forma segura estas fiestas de fin de año. “Sabemos que las viviendas se decoran tanto en su interior como exterior, con guirnaldas y luces navideñas, es por esto por lo que es necesario fiscalizar para que éstas cumplan con los estándares establecidos por la certificación de la SEC”, aseguró.

De igual forma, la autoridad realizó un llamado al ahorro energético, llamando a la ciudadanía a apagar las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

Por su parte, Cartagena explicó la importancia de esta revisión que se realiza a nivel nacional. Asimismo, recalcó que es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, chequeando que los productos estén debidamente certificados.

Según cifras de la SEC, durante 2023 se han certificado 462.648 unidades de guirnaldas navideñas a nivel nacional. Como resultado de las fiscalizaciones, se formularon cargos a 27 empresas por ingresar al país más de 279 mil guirnaldas navideñas sin certificación y se detectaron 21 locales comerciales que intentaban vender dichos productos.

En cuanto a las multas, en lo que va del año se han cursado sanciones que en total suman 190 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, algo más de $12 millones. Se trata de una cifra que podría aumentar, ya que hay procesos administrativos aún en curso.

La obligación de certificar, y por tanto de tener Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.