De cara a las festividades de fin de año, y considerando el creciente número de nuevos casos de covid-19 en la región, la Seremi de Gobierno en Biobío, Francesca Parodi, detalló las medidas implementadas por el Ejecutivo en el Plan Paso a Paso.

Entre otras medidas, se extenderá el toque de queda en Nochebuena, desde las 02:00 horas, hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.

Asimismo, sólo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas, incluyendo a residentes.

Al respecto, la Seremi señaló que en caso de que alguna comuna, como Concepción, retroceda a Fase 1, la cantidad de personas será menor.

Cabe señalar que se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 24, a las 05:00 am del día 25 de diciembre.

El 24 y 25 de diciembre, además, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

Por otro lado, en Año Nuevo el toque de queda comenzará el jueves 31 de diciembre a las 2:00 horas y se extenderá hasta las 7:00 horas del 01 de enero.

De igual modo, se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre a las 5:00 horas del día 02 de enero.

Tal como en navidad, en las comunas en cuarentena solo se permitirán residentes; en Transición 15 personas; en Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas.

La seremi de Gobierno señaló que se establecerán cordones sanitarios en la Provincia de Concepción desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 del sábado 2 de enero, aunque aún no se han definido los puntos específicos.

En ese sentido, Parodi indicó que tampoco están permitidos los viajes interregionales en comunas en etapa 2, como Concepción

En cuanto a la autorización del funcionamiento de locales gastronómicos en terrazas, pese a las altas cifras de nuevos contagios en la región, la autoridad precisó que estas medidas se están revisando permanentemente y que 7 de cada 10 contagios se producen en encuentros familiares o con amigos.

La seremi concluyó señalando que debemos aprender a convivir con el virus, aunque sin perder el respeto a la enfermedad, puesto que seguirá acompañándonos durante bastante tiempo.

Escucha aquí la entrevista completa con la seremi de Gobierno en Biobío Francesca Parodi.