Más de un centenar de personas, usuarios, representantes de organizaciones comunitarias, adultos mayores y otros actores sociales participaron este jueves 21 de septiembre, en Cineplanet Mall del Centro Concepción, del conversatorio organizado por la Seremi de Salud en el contexto del Día Mundial del Alzheimer, donde se abordó el alcance de la enfermedad, tras la difusión del documental de la galardonada creadora Maite Alberdi, “La Memoria Infinita”.

La iniciativa corresponde a un hito instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es generado en el marco del Plan Nacional de Demencias, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto a esta condición de salud y sus consecuencias sociosanitarias.

Cabe señalar que la demencia tipo Alzheimer es la presentación más común y se caracteriza por pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la funcionalidad en la vida cotidiana.

El síntoma temprano más común es la dificultad para recordar información recién aprendida, porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en parte del cerebro que afecta el aprendizaje. A medida que la enfermedad avanza, se agravan los síntomas, apareciendo desorientación, cambios en el comportamiento, dificultad para hablar, caminar o desarrollar acciones simples que afectan a todo el entorno familiar.

El diagnóstico temprano y los métodos de intervención mejoran el cuadro, siendo el manejo integral la mejor evidencia para retardar su progresión, disminuir intensidad de los síntomas psicológicos-conductuales asociados y mejorar la calidad de vida de la persona que vive con demencia y su entorno.

El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, valoró la iniciativa y la posibilidad de “sostener un diálogo respecto al alcance de la demencia tipo Alzheimer y su impacto en el círculo familiar, laboral y social, así como la importancia de las cuidadoras y cuidadores durante todo el desarrollo de la enfermedad”.

Cab señalar que, por su alta carga sanitaria, más de 15 tipos de demencias son parte de las condiciones de salud cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que implica garantía de acceso y confirmación diagnóstica ante sospecha de Alzheimer y otras demencias, en un plazo máximo de 60 días después de la sospecha, y tratamiento en un plazo máximo de 60 días desde la confirmación de la enfermedad.

Otros Antecedentes

Según datos de la OMS, actualmente más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y más del 60% vive en países de ingreso mediano y bajo. Se calcula además que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más vivirá con esta condición en algún momento de su vida, por lo que las acciones promocionales y preventivas se vuelven relevantes y deben ser potenciadas.

En Biobío, el total de población bajo control por demencias, incluyendo Alzheimer, a diciembre de 2022, es de 2.203 personas, 1.471 de ellas mujeres y 732 hombres. Del total, 1.134 son por demencias de carácter leve, 792 moderado y 277 avanzado.