En el marco de la estrategia integral que busca una mejora de indicadores de testeo, trazabilidad y aislamiento, y a objeto de fortalecer el testeo de casos Covid-19 que puedan ingresar al territorio, la Seremi de Salud del Biobío inició una nueva estrategia de búsqueda activa de casos en aduanas sanitarias de la región.

Lo anterior implica un trabajo de pesquisa de casos asintomáticos, que funcionará de forma rotativa, de lunes a domingo, de 09.45 a 14.00 horas o hasta agotar stock, en el Terminal de Buses Collao y el Aeropuerto Carriel Sur.

Desde su implementación hace una semana, se han practicado 110 exámenes PCR por búsqueda activa en las aduanas, 80 en Terminal Collao y 30 en Aeropuerto Carriel Sur, con solo 1 resultado positivo.

No con la misma frecuencia, también se considerarán algunos operativos en Puertos y/o terminales portuarios; mientras que por permanecer cerrado no se considera aún el paso fronterizo Pichachén, en la provincia de Biobío.

“La estrategia de búsqueda activa de casos la iniciamos con 4 puntos en la región, llegando en la actualidad a 18 puntos, 9 de ellos implementados en la provincia de Concepción, que incluye el dispuesto en aduana sanitaria y uno para seguimiento a viajeros internacionales, además de otros 7 habilitados en la totalidad de las comunas de la provincia de Arauco y 2 en la provincia de Biobío”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Dichos puntos son independientes de los que pueden estar disponibles como gestión directa de los Servicios de Salud o la red de atención primaria municipal.

Desde la Seremi, indicaron que es importante reiterar la necesidad de que ante síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria; dolor toráxico, de garganta o muscular: dolor de cabeza, diarrea, cansancio excesivo o pérdida brusca del olfato o gusto, las personas acudan ojalá en menos de 24 horas a un recinto asistencial, se aíslen preventivamente y si el test resulta positivo, realicen una cuarentena domiciliaria segura o en alguna de las 19 residencias sanitarias que dispone la región de forma gratuita para personas con Covid-19 positiva o contactos estrechos.