Debido a la crisis de viviendas y la gran demanda a nivel nacional, el Gobierno implementó el Plan de Emergencia Habitacional, que busca reducir este déficit y absorber como mínimo el 40% de esta demanda durante su periodo.

En entrevista con Nuestra Pauta, la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Claudia Toledo Alarcón, señaló que ya se han entregado casi 9 mil de las 18.896 contempladas para el término del período presidencial. Un avance del 48%, que, a pesar de ser una buena noticia, “no nos deja satisfechos, ya que tenemos que seguir trabajando y avanzando para que las familias más necesitadas puedan contar con una vivienda digna”, señaló la Seremi.

Toledo detalló además que hay 9.402 soluciones habitacionales en ejecución y existen otras 5.271 en proceso de inicio de obras, es decir, 14.673 viviendas que se convertirán en hogares que se emplazarán en distintos barrios de nuestra región. “Es importante relevar que el objetivo de este Plan es construir más viviendas, pero también construir barrios para que todas y todos hagamos comunidad”, enfatizó.

De acuerdo a lo informado por la autoridad regional, la proyección del Plan de Emergencia Habitacional en la Región es “alentadora”.

Al paso que estamos trabajando podremos cumplir la meta presidencial. Pero no olvidemos que el desafío del Plan no solo es atender la emergencia con viviendas entregadas, sino que también crear un banco de suelo que sirva en el futuro para el desarrollo de nuevos proyectos de viviendas sociales y atender las necesidades de las familias de los sectores más vulnerables”.

Escucha aquí la entrevista completa con la Seremi del Minvu en Biobío.