Luego de aprobarse en general la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, este viernes conversamos en Nuestra Pauta con la seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Ramírez, quien repasó la votación en particular y adelantó parte del trabajo que continuará en el Senado en marzo.

En primer lugar, la seremi planteó que sigue siendo necesario el diálogo y más explicaciones en el parlamento, con el fin de comprender de manera completa los objetivos de la reforma. Como ejemplo, mencionó que “no se entiende que se haya aprobado el seguro social y no la distribución del 6%, porque sin eso no habrá recursos para ese componente social”.

Quintana también cuestionó que se haya rechazado la entrada de un inversor público, que generaría una alternativa al “mercado de pensiones”, con lo que las personas podrían elegir si sus ahorros estarían gestionados por un organismo público o privado. Además, también se rechazó la idea de regular las pensiones, a través de un administrador previsional.

En ese sentido, la seremi manifestó que “no se entiende” que las y los parlamentarios hayan votado a favor de mantener el negocio de las AFP, sin considerar las problemáticas y las necesidades sociales.

Las AFP son una industria que se ha enriquecido gracias a la cotización de cada uno de nosotros y nos ha traspasado el costo de malas decisiones”, enfatizó la autoridad.

La seremi agregó que la reforma “tomó elementos de lo que plantearon Bachelet y Piñera” en sus gobiernos, como el seguro social y el aumento de la cotización en un 6%, sin embargo, “no se entiende que las y los parlamentarios hayan votado la idea de legislar pero no el contenido de la legislación”.

En esa línea, Quintana planteó que se votó en contra del Gobierno, para que esta reforma no se apruebe en este periodo o están defendiendo a las AFP.

En cuanto a la tramitación de la reforma en el Senado, la seremi señaló que, puesto que se rechazaron los principales ejes de la legislación, están a la espera de propuestas que permitan, efectivamente, mejorar las pensiones en Chile.

Además, señaló que el Gobierno ha estado dispuesto a dialogar con la oposición, tal como quedó reflejado con la distribución del 6% de cotización adicional y fue enfática en señalar que la industria no puede continuar de la misma manera que hasta hoy.

La seremi concluyó señalando que la reforma “tiene un espíritu: la mejora de los actuales y futuros jubilados y una reparación a las mujeres”.

Finalmente, la seremi del Trabajo y Previsión Social se refirió al encuentro que sostuvieron esta semana, junto al ministro de Economía, en la Mesa Regional del Empleo, valorando que este tipo de instancias surja de los propios trabajadores puesto que desde el Congreso no han surgido iniciativas en ese sentido.

Escucha aquí la entrevista completa: