Como una «maravillosa experiencia de aprendizaje» describió el seremi del Deporte de la Región del Biobío, Cristian Cartes a la tarea de organizar la realización del remo y el canotaje de velocidad en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La autoridad de gobierno destacó la colaboración entre distintos actores (Ministerio, IND, Delegación Presidencial, Gobernación Regional, municipios, federaciones, deportistas y Carabineros) que permitió que todo funcionara de la manera en que demanda un evento de tal magnitud.

El éxito organizacional fue de la mano de la histórica participación del Team Chile, que sólo en las competencias disputadas en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz sumó una docena de medallas, tres de ellas de oro. Cartes afirmó que «este desempeño evidencia el trabajo consciente, responsable y con tremendo compromiso de parte de nuestros deportistas».

El seremi compartió los elogios que recibió la organización por la calidad de la pista en la que se disputaron las regatas e indicó que los invitados internacionales plantearon que estaba al nivel de Lucerna, ciudad suiza que albergó la última copa del mundo de remo.

Asimismo, resaltó el compromiso del público y el vínculo que generaron con los deportistas «estando cerca, pidiéndoles un autógrafo, conversando directamente con ellos».

Cartes adelantó que ya están organizando una actividad para homenajear a las y los deportistas de la Región del Biobío que obtuvieron una presea en la cita panamericana.

Legado y nuevos desafíos

Como la actividad deportiva no se detiene, la jornada del lunes consideró la despedida simbólica de la delegación regional de 184 atletas que viajará hasta Río Negro, Argentina, a la nueva edición de los Juegos de la Araucanía. Sobre este punto, el titular de Deportes manifestó que «el mensaje es que hagan lo que más les gusta y que aprovechen esta experiencia».

Noviembre también será el mes de los Juegos Parapanamericanos, un evento que si bien no tendrá competencias en el Biobío, si contará con la participación de figuras locales, como Mauricio Orrego en el paraatletismo o Sayén Cortés en el parapowerlifting. «Estaremos muy pendientes de nuestros deportistas, la Seremía estará presente acompañándolos en esa fiesta, que es una tremenda oportunidad de desarrollo», declaró.

Finalmente, Cristian Cartes profundizó en el desafío de potenciar el desarrollo deportivo en la población, señalando que «el deporte trae sólo externalidades positivas: ocupar espacios públicos, quitárselos al narcotráfico, y promover la vida sana, son algunos de los fines de este Ministerio».

Revisa la entrevista completa: