Tal como en enero de 2025, para el traspaso de mando entre Rodrigo Díaz y Sergio Giacaman, el Teatro Biobío fue el escenario escogido para la actividad que marcó el primer aniversario de la gestión del actual gobernador y del Consejo Regional.

En el balance de los primeros 365 días, Giacaman planteó que “llegamos a un Gobierno Regional que estaba muy golpeado, tenía muchos problemas del punto de vista financiero, pero sobre todo reputacionales. Fuimos la capital del Caso Convenios y en este primer año nos tocó ordenar la casa”.

Junto con destacar el apoyo del Core y de los alcaldes, afirmó que un desafío es “recuperar el orgullo de la región”.

En materia presupuestaria, el gobernador recordó que los $133 mil millones aprobados en la Ley de Presupuestos 2025 bajaron a $128 mil tras el ajuste efectuado por la Dirección de Presupuestos en febrero pasado. La Dipres, recalcó Giacaman, no entregó $16 mil millones correspondientes a estos fondos.

Los $112 mil millones efectivamente transferidos, han sido destinados en un 70% a “fierro y cemento”. Actualmente, hay 137 iniciativas ejecutándose en la región, entre las que destacan las terceras pistas de la Ruta 160, el Planetario Regional, la cuarta comisaría de Carabineros en Hualpén, electrificación rural en las provincias de Arauco y Biobío, canchas de fútbol e infraestructura deportiva.

En 2026, $127 mil millones deberían llegar al Biobío, cifra que en un 67% irá a gastos ya comprometidos y que obligará a “hacer todo lo posible para ser más eficientes en el uso de este presupuesto”, con foco en seguridad, infraestructura, salud y empleo.

Pensando en el nuevo ciclo político que comenzará el 11 de marzo, con la llegada del Presidente José Antonio Kast a La Moneda, Sergio Giacaman afirmó que desde Biobío se le pedirán “muchas cosas” a la próxima administración. En primer término, “que tome conciencia” de la situación que vive la región en materia productiva y de empleo.

“Queremos el compromiso del gobierno en recursos, en la presencia de los ministros (…) He visto la mejor voluntad del Presidente Electo y de su equipo y espero que ya desde marzo podamos ir enfrentando esos desafíos”, agregó.

Avanza la Marca Región

Desde el Gobierno Regional se ha relevado como una clave en la tarea de “recuperar el orgullo” al proceso de elaboración de la Marca Región del Biobío. Esta labor contará con el respaldo de la fundación Marca Chile, institución que suscribió un acuerdo colaborativo con la corporación Desarrolla Biobío.

La idea, resaltaron, es construir una imagen territorial basada en información sólida, atributos y elementos distintivos, que contribuya a atraer inversión, turismo y talento.

“Llegó el momento de que la región vuelva a tomar fuerza”, afirmó el gobernador Giacaman, quien además profundizó en el diálogo entre la Marca Región y el plan Biobío 2050.

Danny Baesler, gerente general (s) de Desarrolla Biobío, entregó más detalles del trabajo que se está impulsando de manera participativa, “recorriendo las distintas provincias, recogiendo el relato y cada una de las identidades”, con miras a presentar la Marca Región en los próximos meses.

Desde Marca Chile, Víctor Palma, director de Alianzas Estratégicas, explicó que una marca sirve como herramienta para posicionar a la región internacionalmente y así generar reconocimiento, proyección y nuevas oportunidades.

“Es una región que está apostando a la innovación y la sostenibilidad, pero sin perder de lado su esencia. Y esa esencia es la que tenemos que encontrar y plasmarla en esta marca regional”, manifestó.

Finalmente, Palma agregó que “es necesario que este camino lo realicemos en conjunto con toda la ciudadanía y generar pertinencia”. Para esto, adelantó que se constituirá una mesa de gobernanza con representantes del mundo político, la academia y los sectores productivos, entre otros. Lo más relevante, concluyó, “es que sea representativa y se pueda generar la cocreación de la Marca Región”.