A sólo un día de la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los equipos de fiscalización del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentran desplegados en distintos puntos turísticos del país para verificar en terreno si las empresas del rubro están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

En las últimas semanas, ambos organismos han realizado diversas acciones de fiscalización en ciudades de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, donde se realizarán actividades deportivas en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El objetivo de estas acciones coordinadas es velar por el correcto cumplimiento de la normativa. En el caso del Sernatur, verificar que los prestadores de servicios turísticos respeten las directrices establecidas en la Ley del Turismo.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó “la coordinación interinstitucional de estas inspecciones periódicas, pues nuestro objetivo es contar con una oferta turística de calidad y que cumpla con los estándares para recibir de buena forma a quienes serán parte de la fiesta multideportiva que es Santiago 2023”.

Su par de Sernac, Andrés Herrera, explicó que “estos juegos representan una tremenda oportunidad para el país, pues por alrededor de dos semanas miles de personas nos visitarán y demandarán múltiples servicios, pero el desafío de las empresas es ser profesionales y cumplir estrictamente con las exigencias que establece la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normas que protegen los derechos de los consumidores”.

El programa de fiscalización contempla acciones concentradas en servicios de alojamientos, operadores turísticos y restaurantes, en las que cada organismo, en el marco de sus facultades, se han enfocado en los asuntos más críticos que afectan a la ciudadanía.

Serán alrededor de 100.000 los visitantes que recibirá Chile, entre atletas y turistas de todas partes del mundo, razón por la que es fundamental que la industria del turismo esté preparada en términos de hospitalidad.

El llamado de las instituciones es que las empresas mantengan publicada información completa de sus servicios, como listas de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar según su preferencia.

Este tipo de acciones conjuntas de fiscalización se han realizado también en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Coquimbo, Magallanes y la Antártica Chilena, entre otras.

En caso de detectar infracciones tras las fiscalizaciones e inspecciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, quienes pueden reclamar ante el Sernac a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.