En el marco de una visita inspectiva a la ejecución de la tercera etapa de la normalización del Hospital Las Higueras, autoridades regionales presentaron el plan de inversiones 2024 del Servicio de Salud Talcahuano (SST), que incluye la habilitación de pabellones para cirugía mayor en Las Higueras, además de la reposición de dos Centros de Salud Familiar (Cesfam) y un Centro de Salud Mental Comunitario (Cesamco).

Con una inversión superior a los $27 mil millones de pesos, el SS Talcahuano fortalecerá su infraestructura, equipamientos y vehículos, con el objetivo de fortalecer la entrega de atenciones a usuarios y usuarias de la red asistencial. La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, manifestó que se trata de obras que responden a las demandas ciudadanas y destacó la labor de los equipos “que han estado trabajando para llegar a esta cartera y con los plazos más rápidos posibles, que es lo que necesitamos para llegar con estas soluciones”.

La autoridad política agregó que la construcción de recintos hospitalarios es un proceso que avanza en distintos puntos de la región, en línea con los compromisos adquiridos por el Presidente Gabriel Boric.

Respecto de la normalización del Hospital Las Higueras, la Dra. Patricia Sánchez, directora del establecimiento, explicó que los pabellones de cirugía mayor ambulatoria permitirán avanzar en la disminución de las listas de espera, ya que permitirá realizar alrededor de tres mil cirugías en el año.

El detalle de la agenda de inversiones fue dado a conocer por el subdirector de Recursos Financieros del Servicio de Salud Talcahuano, Hernán Gormaz, quien afirmó que se trata de una “buena noticia, fruto de un esfuerzo grande” y se enmarca en tres ejes fundamentales: actualización de infraestructura de atención primaria, salud mental y reducción de listas de espera, en tiempo y en número.

Gormaz entregó detalles acerca de los procesos de licitación para el periodo 2024-2025 y relevó que este tipo de obras además generan un “circulo virtuoso” en materia de empleo.

Finalmente, el seremi (S) de Salud, Hugo Rojas, destacó la coordinación entre equipos técnicos “en torno a que todos los aspectos constructivos o de funcionamiento operacional estén ajustados a las normas. Todo hospital público o privado en el país, así como establecimientos de atención primaria, requiere de autorización sanitaria y eso es lo que hemos ido haciendo con tiempo, de manera de revisar todos los proyectos y que vayan caminando a la par en su funcionamiento”.