Este domingo 4 de julio, a las 10 de la mañana, comienza a escribirse un momento clave para la historia de Chile: los y las 155 constituyentes que ganaron las elecciones del 15 y 16 de mayo se reunirán por primera vez en una sesión en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

El inédito encuentro de la Convención será presidido por la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Carmen Gloria Valladares, quien deberá tomar juramento a los y las integrantes del órgano que en un plazo de 9 meses -prorrogables por otros 3- escribirán una nueva Constitución para Chile, la que será evaluada por la ciudadanía mediante un plebiscito de salida.

Radio UdeC contactó a los y las constituyentes que representarán a Biobío, para conocer sus expectativas y las temáticas que consideran prioritarias en este proceso determinante para el futuro del país.

Distrito 20

Las once comunas que forman el Distrito 21 dieron la primera mayoría en las votaciones de mayo a la abogada Amaya Alvez (RD). La doctora en Derecho manifestó que hay que abrir las puertas a un pacto social distinto, en que haya diversidad, integración paritaria y participación abierta; asimismo, espera que exista un tono festivo dentro de la austeridad que corresponde al momento que se vive producto de la pandemia.

En cuanto a las principales tareas a desarrollar, Alvez fue enfática en sostener que lo primero es regular su funcionamiento en aspectos como votaciones, transparencia, probidad y participación.

“El tiempo no es demasiado extenso y hay mucho por hacer”, indicó.

Otra mujer que aseguró un cupo en la Convención es la también abogada Rocío Cantuarias (Ind-Evópoli). Con estudios de Magíster en Administración de Empresas (MBA) y Magíster en Tributación, la académica expuso que su intención es que este 4 de julio se concrete “una primera reunión solemne y formal, muy respetuosa respecto de la tarea que se asume, como del marco constitucional que la rige”.

Agregó que “tener la responsabilidad de redactar la Constitución de nuestro país resulta una tarea de la mayor importancia política y social”, mientras que puntualizó que su foco, entre otros temas, estará puesto en ámbitos como la regionalización y descentralización.

A su vez, el profesor de Historia y Geografía Bastián Labbé (Ind) expresó que esperan una ceremonia de inauguración sobria, con reconocimiento a los pueblos originarios y a los presos de la revuelta social.

Dentro de las prioridades destacadas por Labbé está la participación ciudadana efectiva y vinculante, además de la defensa de los derechos de la naturaleza y el cambio a una matriz energética sustentable.

En tanto, para Rossana Loreto Vidal (Lista del Pueblo) es fundamental entender desde un inicio la trascendencia histórica de este proceso, “dar a cada uno de quienes estemos ahí la posibilidad de manifestarse, escuchar respetuosamente, respetar los conceptos y tomar las mejores decisiones. Eso yo creo que es lo que espera la comunidad”.

Acerca de la sesión inaugural, Vidal se mostró “esperanzada en que podamos hacerlo bien”.

La constituyente recalcó que la discusión debe ser “con respeto, altura de miras y considerando que el país requiere estar tranquilo y confiar que hizo las mejores elecciones al momento de emitir sus votos”.

Por su parte, Luciano Silva (RN) sostuvo que su ideal es “que comencemos tocando temas que nos unen, como el proceso de descentralización que ha estado expuesto de manera transversal”, aunque fue crítico al argumentar su preocupación, debido a que veo bastante interés en poner en mesa cuestiones de carácter ideológico que, probablemente, no unen a los chilenos”.

Pido que, por lo menos, nos podamos instalar con tranquilidad y dar una buena señal a la ciudadanía”, enfatizó.

El teólogo y pastor evangélico sostuvo que “me parece que va a haber una discusión de cambios culturales que va a tocar cuestiones esenciales de la libertad de conciencia y libertad de culto”.

Cabe destacar que Tammy Pustilnick, constituyente de Independientes No Neutrales, se manifestó “bastante optimista de que tendremos un primer día que estará a la altura de este tremendo hito en nuestra vida democrática nacional. Espero que tengamos un acto sobrio, en un clima republicano y de unidad que represente a las 155 personas que fuimos electas. Creo que estamos a completa disposición de generar un ambiente dialogante y próspero para llevar a cabo el gran mandato encomendado: escribir nuestra nueva Constitución”.

Consultada sobre los temas que a su juicio son prioritarios en esta discusión, señaló que todos son relevantes, en base a su trayectoria personal y profesional, buscará impulsar una descentralización real, la igualdad material entre hombres, mujeres y disidencias sexuales; y el goce y tutela efectiva de derechos sociales fundamentales.

Distrito 21

Desde el Distrito 21, el ex gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, indicó que parte esencial del debate deberá centrarse en los derechos sociales, medioambiente y en la descentralización política y administrativa del país, con énfasis en las comunas.

En relación a sus expectativas con respecto al desarrollo del proceso constituyente, el abogado de 67 años electo por la Lista del Apruebo en cupo del Partido por la Democracia (PPD), comentó que espera que “el diálogo y la apertura de mentes derriben los prejuicios recíprocos, para que desde nuestras legítimas diferencias y diversidades redactemos una nueva Constitución que sea un medio para construir un país moderno”.

Finalmente, Javier Fuchslocher Baeza, profesor de Historia y Geografía electo por la lista Independientes por una Nueva Constitución (INN), afirmó que como ejes constitucionales se deben priorizar en este punto inicial “el fortalecimiento de la participación ciudadana y la territorialidad para que el proceso incluya a las comunidades que habitan las diferentes regiones del país”.

“Esperemos que la instalación de la Convención nos permita iniciar con buen pie este proceso, en el cual la ciudadanía ha depositado toda su confianza”, concluyó.