El Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Presidencial de Arauco presentó un histórico plan de “shock de inversiones” destinado a la Provincia de Arauco y al sur de la Región del Biobío, con el objetivo de dinamizar la economía local, mejorar la conectividad y fortalecer la calidad de vida de sus habitantes.
Como base, esta inyección de recursos supera los $83 mil millones para el periodo 2025-2026 y prioriza proyectos de infraestructura crítica en vialidad, obras hídricas y servicios sanitarios rurales para la provincia, en línea con el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055.
El delegado Humberto Toro sostuvo que “se ha cumplido con sacar la provincia de Arauco adelante” y agradeció a las instituciones que colaboraron con el propósito común de “seguridad para el desarrollo”.
“Territorios como los nuestros requieren una prolongación y una sustentabilidad de proyectos y de inversión habilitante, y en eso hemos avanzado desde 2022 a la fecha”, recalcó.
En tanto, Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, expresó que este conjunto de proyectos “no es solo cemento y asfalto, es un compromiso real con la descentralización y con el bienestar de las familias del sur del Biobío (…) Nuestra prioridad es asegurar agua potable de calidad, mejorar rutas clave para la conectividad y proteger a las comunidades de amenazas socio-naturales, como las inundaciones invernales”.

Entre las obras destacadas para la Provincia de Arauco se encuentran la reposición del Liceo José de la Cruz Miranda, en la comuna de Cañete, que se encuentra en licitación por un monto de $18 mil 900 millones.
Asimismo, en Tirúa, destaca el mejoramiento de las rutas P-721 y P-722 (Tirúa–Loncotripay– Los Maquis), que ya se encuentra en ejecución con un monto que supera los $24 mil millones.
Respecto de las obras portuarias, en licitación se encuentra la construcción de la Rampa Multipropósito y Ampliación de la Explanada de Caleta Punta Lavapie, en la comuna de Arauco, con una inversión que supera los $12 mil millones.
En Agua Potable Rural (APR), resalta el mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural (SSR) Pehuén, en Lebu, con una inversión que supera los $10 mil millones y ya se encuentra en ejecución; misma situación del SSR Tubul, en Arauco, con una inversión que supera los $10 mil 200 millones.
El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, destacó el anuncio, especialmente la inversión en infraestructura y caminos, “tan necesaria para la comuna y la provincia, que busca mejorar las condiciones de movilidad y fomentar el desarrollo turístico y agrícola”.
Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, planteó que se trata de noticias “gratificantes, ya que mejorará la calidad de vida, dignificará a las personas y generará empleos”, en un preocupante contexto laboral en la provincia.
El plan de inversiones también contempla proyectos en el marco del Plan Buen Vivir. Respecto de la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, las autoridades indicaron que el peak será de 1.000 empleos mensuales.




