En 1988 el Dúo Dinámico presentó “Resistiré”, canción que se transformó en una de las más populares de su carrera. Durante este año y debido a la contingencia, el tema retomó fuerza, gracias a las diversas interpretaciones de artistas internacionales como chilenos, para apoyar diferentes formas de apoyo solidario.

Este viernes, la Orquesta Sinfónica UdeC interpretará esta melodía como parte de su Temporada Online, así como entregando un mensaje para todo el mundo cultural, que se ha visto afectado tanto por la pandemia como por el recorte de presupuesto 2021.

La pieza además cuenta con la participación del cantautor Quique Neira, con quien ya compartieron escenario en conciertos anteriores como Violeta y Víctor Sinfónico en el Foro UdeC.

El cantante nacional expresó que “para alguien como yo, que vengo de la trinchera, tener la oportunidad de cantar acompañado de una sinfónica, es difícil de expresar. Es tan distinto a como uno desarrolla la música, que esta posibilidad y, más aún con la de la Universidad de Concepción, una de las mejores, es un honor, privilegio y un gusto, tanto en el proceso como en el resultado (…) trabajar con estos músicos es trascendente y marca mi carrera”, agregó Neira.

Sobre el tema y la relación con los tiempos que se viven hoy, afirmó: “es un momento que ha puesto a prueba la creatividad, creo que los artistas estamos haciendo gala de nuestra capacidad de sobrevivencia a la adversidad”.

Sobre la canción, la cellista de la Sinfónica UdeC Marcela Cerezzo indicó que, «ha sido muy potente en todo este complejo periodo que estamos viviendo, hay palabras que nos dan fuerza y coraje, la palabra ‘Resistiré’ es una de ellas. Tanto el personal de salud como los adultos mayores se han visto tremendamente expuestos en esta pandemia, unos en la primera línea, salvando vidas humanas y la gente mayor enfrentando la soledad, la falta de afecto y muchas otras necesidades”.

“Este es un homenaje de fuerza y esperanza para todos que, de muchas formas nos ha tocado enfrentar esta pandemia, y no debemos perder la esperanza. En el mundo del arte, también nos estamos enfrentando a momentos muy complejos por los recortes de presupuesto que se vienen y con todas las salas y teatros cerrados, lo que nos hace vislumbrar un panorama muy delicado. Esperamos aunar fuerzas y entender que «el arte» es un alimento vital para nuestra alma y nuestras emociones”, enfatizó sobre el sitial que debería llevar la cultura por la salud mental y emocional de las personas.

Por su parte, Patricia Iribarren, fagotista se refiere al nuevo panorama de Corcudec como “un himno en la lucha frente a la pandemia y para nosotros también un himno al difícil e incierto momento cultural del país que vivimos muchos artistas del cual nosotros no estamos exentos”. Además, destaca que es un honor trabajar con Quique Neira, “hemos tocado juntos en vivo y es posible comprobar su gran nivel artístico”, finaliza.

En esta producción, se suma el violinista argentino, Diego Tejedor, colega y amigo del concertino Freddy Varela en el teatro Colón de Buenos Aires, y en un quinteto de cuerdas, proyecto musical donde comparten su pasión por la música. Tejedor estuvo a cargo de los arreglos y orquestación musical, además de la idea original del video y edición. «A mi me gusta colaborar mucho en aspectos musicales en Latinoamérica, estamos hechos de la misma sangre, por más que a veces nos quieran vender otra cosa. Y qué sé yo, dos de mis mejores amigos; uno es chileno y el otro peruano, y en estos tiempos difíciles que corren, poder hacerles llegar un poco de alegría a la gente, un regalo musical para toda la población, bienvenido sea, porque me encanta hacer este tipo de trabajos», manifestó, Diego Tejedor.

El tema estará disponible el viernes 30 de octubre a las 19:00 en las redes sociales de Corcudec.

Comunicado: Comunicaciones Corcudec.