Dos penquistas voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos crearon LobbyControl, ahora Smert, un sistema de gestión de emergencias que facilita las tareas de rescate y extinción.

En 2019 Nicolás Uribe y Jorge Contreras partieron con la idea de desarrollar una solución que permitiese entregar la información en el menor tiempo posible. “Nos planteamos este desafío y comenzamos a desarrollar esta aplicación, que entrega todos los datos en menos de 15 segundos y que soluciona esta gran problemática que enfrentan los bomberos cuando asisten a una emergencia a las tres de la mañana, cuando el administrador no está o cuando cambian de turno los conserjes”, señala Uribe, CEO de la empresa.

Gracias a la lectura de un código QR instalado en el lobby de los edificios, los bomberos pueden conocer los planos del lugar, las vías de evacuación y quiénes son prioridad para las labores de rescate. En sólo tres años, el emprendimiento penquista ha conseguido llegar a Perú y Paraguay y ya se prepara para aterrizar definitivamente en España, tras ser seleccionados como representantes de Latinoamérica en la final de los Premios a la Innovación Social promovidos por la Fundación MAPFRE en colaboración con IE University y, además, ser elegidos por la aceleradora La Nave perteneciente al ayuntamiento de Madrid.

La empresa, apoyada por IncubaUdeC, será la única representante chilena en competir en esta quinta versión de la iniciativa que busca soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, en el ámbito de la salud, la prevención; la movilidad segura, sana y sostenible; el envejecimiento activo y la economía del envejecimiento. La gala final de los premios será el 4 de mayo

España como puerta de entrada al mercado europeo

“Teníamos un viaje proyectado a España, para establecer nuestras operaciones, por lo que los premios nos favorecen bastante, luego de eso ya queda el equipo funcionando allá. Sabemos la importancia que tiene el mercado español y queremos aprovechar esta puerta de entrada para poder lanzarnos en Alemania, Italia y Francia, ya tenemos definido ese camino, con un estudio de mercado que sustenta los motivos para ir primero a estos países”, contó el cofundador de la app.

Haber llegado a instancias finales del concurso también le permitirá a Smert acceder a un plan de relaciones públicas, visibilidad de potenciales inversores, diversas asesorías y financiamiento.

De LobbyControl a Smert Group

Durante febrero la startup vivió su primera gran transformación, cuando pasó de llamarse LobbyControl a Smert Group, una decisión que va de la mano con el proceso de expansión global que atraviesan por estos días.

“En muchos países este concepto se asocia a otros términos, comúnmente las personas vinculan la palabra lobby con la gestión política, por eso nos propusimos hacer un refresh de marca para llegar a nuevos mercados. Para esto, buscamos esta idea que incluyera el concepto de ciudades inteligentes (Smart cities) y de emergencia, y así surge esta mezcla de Smart y emergency, que finalmente se transformó en Smert”, recordó Uribe.

Además de su reciente éxito en suelo europeo, Smert ha recibido diversos reconocimientos. Hace menos de un año, fue una de las 16 empresas seleccionadas por ChileMass Emprende, un programa de Corfo y ProChile que busca vincular a startups locales con el ecosistema emprendedor de Boston, Massachusetts, uno de los más potentes del mundo.