Tras la aprobación de los recursos del Gobierno Regional en ayuda de Hualpén, Talcahuano, Florida y Lota, las cuatro comunas más afectadas por el cierre del relleno sanitario de Hidronor, las autoridades del Biobío insistieron en el llamado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional a «cumplir con la palabra empeñada» y agilizar las gestiones que permitieran concretar la totalidad del acuerdo suscrito en diciembre pasado para el manejo sustentable de residuos sólidos en la Provincia de Concepción, que consideraba aportes del Gore, del Ejecutivo y de las municipalidades.

Finalmente, con la presencia del subsecretario Nicolás Cataldo en Concepción, la Subdere oficializó la entrega de más de $1.800 millones de pesos a los cuatro municipios anteriormente mencionados.

El gobernador Rodrigo Díaz entregó más detalles acerca de los acuerdos alcanzados, recalcando la importancia de la solución «tripartita» que permitirá enfrentar durante 2023 el aumento del costo del traslado de los residuos domiciliarios hasta rellenos distintos del ubicado en Copiulemu, Florida.

Por su parte, el subsecretario Cataldo indicó que resta la toma de razón de Contraloría para la entrega de los recursos y que se agilizarán las gestiones, atendiendo a la «apremiante» situación financiera de los municipios.

La preocupación por el manejo de los residuos domiciliarios no es un fenómeno sólo de la Región del Biobío. Nicolás Cataldo señaló que el trabajo interinstitucional se está desarrollando para enfrentar crisis similares, destacando especialmente lo que ocurre en la comuna de Ancud, que debe trasladar todos los días sus desechos hasta Los Ángeles.

«No se trata sólo de subvencionar los servicios, se trata de invertir en soluciones a largo plazo que nos permitan achicar el costo que hoy tienen los municipios, pero también pensar en soluciones integrales desde la perspectiva medioambiental», manifestó.

Preocupación regional

Hualpén es una de las comunas más afectadas por la situación del relleno sanitario de Hidronor. Su alcalde, Miguel Rivera, puntualizó que aún no tienen claridad respecto de dónde trasladarán los 3.500 kilos de basura que recogen cada mes, pero que la confirmación de la entrega de recursos «nos tiene más tranquilos. Tendremos que hacer un gasto importante de presupuesto municipal, pero que el Gore y la Subdere inyecten recursos es un alivio tremendo».

Su par de Florida, Jorge Roa, profundizó en la complejidad de trasladar diariamente los residuos sanitarios a Chillán Viejo y destacó que la inyección de recursos es especialmente relevante en el actual contexto, ya que la crisis de la basura se suma al efecto de los incendios forestales del pasado verano y al impacto de la influenza aviar en el sector avícola, uno de los principales ejes productivos de la comuna.

Consultado por la posibilidad de retomar proyectos como la ampliación del relleno de Hidronor en la comuna, el alcalde Roa afirmó que respaldarán iniciativas «que cumplan con todos y cada uno de los estándares que señala la autoridad sanitaria».

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, destacó el «compromiso cumplido» por la Subdere y el Gobierno Regional, pero relevó otros tres aspectos de preocupación: avanzar en soluciones para 2024, diseñar planes para las comunas que se verán afectadas por el eventual cierre del relleno sanitario de Cosmito y enfrentar la amenaza de una emergencia a propósito de la situación de los cementerios de la zona.

Reciclaje y otras alternativas

La crisis de la basura ha abierto la discusión en torno al desarrollo de planes que permitan reducir la cantidad de residuos domiciliarios que se producen por comuna. Al respecto, el alcalde Ortiz sostuvo que más allá de las intenciones que puedan tener los municipios, el factor económico es fundamental.

En esta línea, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, afirmó que más allá de la contingencia, «la solución definitiva, de largo plazo, implica incorporar mecanismos de economía circular a la gestión de residuos».

El acuerdo suscrito en diciembre pasado entre la Subdere, el Gobierno Regional y los municipios considera el diseño de un modelo de gestión que asegure la recolección y tratamiento diferenciado de residuos sólidos en al menos tres fracciones: orgánicos compostables, inorgánicos reciclables y descartables; el inicio de estudios para determinar una solución definitiva al problema de disposición de residuos sólidos domiciliarios; y la habilitación de Instalaciones de Recepción y Almacenamiento de Residuos valorizables (IRAR), como puntos de reciclaje y/o centros de acopio, en todas las comunas de la Provincia de Concepción.