En el marco de las tareas comprometidas en el plan de recuperación por los incendios del verano 2023, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) convocó a los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente, a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), al Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), a la Agencia de investigación y desarrollo (Anid) y a los centros de investigación vinculados a la gestión de riesgos y desastres del país para contribuir en la iniciativa “Ciencias y Conocimientos para la Recuperación”.

El resultado de ocho meses de trabajo, con talleres que reunieron a todos estas instituciones en las regiones afectadas (Ñuble, Biobío y La Araucanía), es un concurso especial de ANID: un nuevo instrumento que busca financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la resolución de problemas gatillados por incendios forestales, como los ocurridos a comienzos de este año, y que está abierto desde inicios de noviembre.

En entrevista con Nuestra Pauta, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, luego de presentar este concurso en la comuna de Hualqui, destacó que “las consecuencias de los incendios forestales no son sólo económicas, sino sociales, culturales e impactan, por ejemplo, en la salud mental de las personas”.

Tal como indicó la autoridad, el concurso estará abierto hasta el 9 de enero de 2024 y se financiarán 12 propuestas por un período de nueve meses, tiempo en el que los postulantes deben diseñar un prototipo que apunte a soluciones con I+D+i.

Finalizada la primera etapa, se realizará una evaluación intermedia de los proyectos propuestos con los organismos del Estado pertinentes a la gestión y riesgos de desastres por incendios forestales. La factibilidad de implementar el prototipo determinará el paso a la siguiente etapa u Horizonte II, en la que se seleccionarán tres prototipos que resuelvan e implementen soluciones con I+D+i a los desafíos post-incendios forestales.

Pueden participar en el concurso, centros científicos y tecnológicos de excelencia, con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, albergados en una universidad o independientes, que realicen actividades demostradas en I+D+i; las instituciones de Educación Superior acreditadas (centros científicos y tecnológicos de excelencia); centros de excelencia que sean parte del Plan Nacional de Centros de Excelencia del MinCiencia, o que administren recursos equivalentes provenientes de otra fuente de financiamiento público (CORFO o recursos de Administración de Fondos) y los Institutos Tecnológicos Públicos (ITPs).

Conocimientos 2030

Por otro lado, la subsecretaria se refirió a la convocatoria que tuvo el concurso “Conocimientos 2030”, iniciativa inédita que busca fortalecer la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales, con el objetivo de comprender los fenómenos sociales y culturales presentes en la sociedad actual para presentar soluciones innovadoras.

En la primera etapa, de diagnóstico, se invertirán mil millones de pesos entre 13 proyectos en los que participan 17 universidades (cuatro proyectos son consorciados y en ellos participan dos casas de estudio), entre las que se incluye la Universidad de Concepción. De hecho, el 80% de los recursos fue adjudicado a universidades fuera de la región metropolitana; además, el 85% de estos proyectos (11) son dirigidos por mujeres y la mayoría de las universidades son estatales.

En ese sentido, Gainza relevó la importancia de “desarrollar innovación social y cultural”, considerando que, como sociedad, “tenemos desafíos en materia de migración y seguridad [entre otros] que son fenómenos sociales”.

Tras la primera etapa, sigue otra de 6 años en la que se deberán implementar los planes desarrollados y, finalmente, una tercera, por 3 años más, en la que se consolida el proyecto.

La subsecretaria se refirió además a la brecha de género existente en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En esa línea, señaló que se está actualizando la política de género y detalló que en Chile, de tres personas que hacen investigación, solo una es mujer.

Además, Carolina Gainza describió cómo la pandemia impactó en el trabajo y la investigación generada por mujeres, principalmente, debido a la carga de labores domésticas que asumieron las académicas e investigadoras en general.

Finalmente, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación indicó que desde ANID se han implementado algunas medidas que buscan emparejar la cancha, como la paridad en becas y mayor asignación de puntaje a algunos proyectos que cuenten con mujeres directoras.

Escucha aquí la entrevista completa: