A mediados de marzo fue publicada la Ley Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que tiene por objetivo el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.

En entrevista con Radio UdeC, Yolanda Pizarro Carmona, Subsecretaria de la Niñez, manifestó que “hay un cambio de paradigma, porque es una política de Estado que trasciende a los gobiernos”.

La subsecretaria ahondó, además, en la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados dedicada a la participación de niñas, niños y adolescentes en hechos delictivos de extrema violencia, instancia a la que asistió durante esta semana junto al Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Carabineros nos muestra que hubo un aumento de las situaciones de participación de niños, niñas y adolescentes en delitos de alta connotación y eso es una vulneración de derechos”, indicó.

En ese marco, aseguró que “nosotros –como gobierno- no nos preocupamos, sino que nos ocupamos” de esta problemática, “a través de esta Ley de Garantías que nos obliga y nos mandata a coordinar el trabajo intersectorial”.

Este 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la Infancia, fecha que conmemora la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas en 1959.

Sobre ese punto, Pizarro mencionó que dentro de los desafíos del gobierno destaca “abordar, particularmente, hoy con mucho énfasis la salud mental de los niños, y la posibilidad de que vuelvan a la escuela y que ese sea un lugar donde se sientan seguros y contentos”.

Finalmente, la subsecretaria de la Niñez expresó que “las niñeces y las adolescencias son sujetos de derechos y merecen ser escuchados, acogidos, contenidos y –sobre todo- acompañados en sus procesos de desarrollo”.

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