El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, inició un amplio proceso de diálogo con organizaciones artesanales de todo el país, en torno a medidas de administración pesquera que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia sobre el sector.

El encuentro se desarrolló de manera virtual, duró tres horas y contó con la participación de cerca de treinta dirigentes de diversas agrupaciones nacionales y regionales de pescadores, además de la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; el director del IFOP, Luis Parot; y directores zonales de Subpesca.

El Subsecretario valoró “la participación y disposición al diálogo” de los representantes del sector para contribuir a la definición de una hoja de ruta que impacte positivamente en la actividad.

Además, Zelaya anticipó que en los próximos días se desarrollarán otras dos reuniones con los pescadores para abordar materias específicas: fomento -con un enfoque regional- y fiscalización.

En la cita, los representantes de los pescadores plantearon peticiones e inquietudes relacionadas con temas tan diversos como cuotas pesqueras, seguros de accidente para pescadores, dificultades asociadas a las ventas de embarcaciones y problemas de comercialización, entre otros.

En conjunto, los dirigentes de las organizaciones pusieron un total de 88 puntos sobre la mesa, 64 de ellos vinculados con temas de administración pesquera. El Subsecretario les anticipó que Subpesca ya estaba analizando y trabajando en una parte importante de ellos.

“Al final de estas reuniones, podremos construir una verdadera plataforma de medidas de administración pesquera en beneficio de la actividad artesanal. Hoy todos juntos tenemos que trabajar para constituir el mecanismo que permita enfrentar con unidad la pandemia, y  derrotarla, apoyando fuertemente al sector artesanal», concluyó el Subsecretario Román Zelaya.