Este 2, 3 y 4 de diciembre, por segundo año consecutivo, la colecta nacional de TECHO-Chile regresará a las calles de manera presencial, con cerca de dos mil voluntarios desplegados a lo largo de todo el país.

Además, la campaña tiene una connotación especial porque TECHO está cumpliendo 25 años de vida, en el contexto de una severa emergencia habitacional que no se registraba desde hace exactamente un cuarto de siglo.

Previo a colecta, la organización dio a conocer nuevas estimaciones de su próximo Catastro Techo 2022-2023, que dan cuenta que existen más de mil campamentos en Chile y más de cien mil familias viviendo en ellos, bajo duras condiciones de vida y en asentamientos expuestos a una serie de amenazas.

Respecto a la realidad regional, en Nuestra Pauta conversamos con Valentina Monsalves, directora regional de Techo Chile en Biobio y Ñuble, quien explicó que el trabajo permanente, durante este año, ha estado enfocado en Concepción y Talcahuano y el próximo año esperan abordar las comunas de Coronel y Lota.

Monsalves agregó que, si bien el fin de la organización es que las familias obtengan una solución habitacional, el trabajo en el territorio es más amplio pues se trabaja en distintas áreas, tanto con niños y niñas como con adultos.

La directora regional de Techo destacó el trabajo realizado, principalmente, por voluntarios y voluntarias, tanto de educación media como de educación superior.

Asimismo, Monsalves invitó a “todos los jóvenes que se quieran sumar” a esta iniciativa y resaltó que la “emergencia habitacional alcanzó la magnitud de hace 25 años y tenemos que actuar”.

Cabe señalar que además de los miles de voluntarios y voluntarias que recorrerán las calles en las principales ciudades de Chile este 2, 3 y 4 de diciembre, es posible realizar donaciones de manera digital en techochile.org/colecta.

El dinero recaudado permitirá financiar proyectos comunitarios y habitacionales, que buscan mejorar las condiciones de vida de miles de familias en emergencia habitacional y acompañarlas en su camino hacia la formalidad.

Escucha aquí la entrevista completa.