La definición del nuevo Gobernador Regional del Biobío entra a su recta final, a seis días del balotaje entre Sergio Giacaman y Alejandro Navarro.
El periodo oficial de campaña está marcado por el trabajo en terreno de ambos postulantes y la búsqueda de nuevos apoyos. En el caso de Navarro, distintas figuras nacionales de las colectividades de centroizquierda han llegado hasta Biobío para acompañarlo y también para ordenar a sus partidos, ante los díscolos y la ausencia de respaldos por parte de rostros regionales del sector.
En esa situación se encuentra la Democracia Cristiana. Aún cuando la directiva nacional del partido de la Falange no comprometió un apoyo oficial hacia el ex senador, la mesa regional sí resolvió plegarse a esta candidatura, a pesar de la opinión de sus figuras más relevantes en el Biobío: mientras el ex alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ha optado por el silencio; el diputado Eric Aedo ya señaló que no votará por el “Soldado de Maduro”.
Sin la presencia de Aedo y Ortiz, la directiva regional de la DC contó con dos referentes nacionales para oficializar su apoyo a Navarro: los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Ambos parlamentarios llegaron hasta la Plaza Independencia en Concepción para defender la opción del candidato de la centroizquierda este domingo.
Recordando también su candidatura presidencial de 2021, la senadora Provoste sostuvo que “todos quienes estamos por un proyecto colectivo y comunitario como la unidad de la centroizquierda tenemos la claridad de que nuestro candidato es Alejandro Navarro”.
El senador Huenchumilla, en tanto, afirmó que con Navarro lo une un vínculo de cercanía desde que ambos eran diputados y definió al postulante a gobernador como “una máquina de trabajo”.
María Carolina Inostroza, presidenta regional de la DC, sostuvo que “en el Biobío, nuestro candidato es Alejandro Navarro (…) Aquí tenemos lo que nos une, lo más importante para un camino de centroizquierda, valores y principios que tenemos que defender”.
La dirigenta restó dramatismo a la decisión de Aedo, quien votaría en blanco, y aseguró que “ningún militante y ninguna autoridad de la DC va a salir a apoyar a Sergio Giacaman”.
No obstante, Inostroza afirmó que el parlamentario “tendrá que responder a su ciudadanía, su electorado y también a los militantes del partido”, pensando en la elección de 2025.
Eric Aedo, en tanto, reafirmó su decisión de no votar por Navarro, señalando que “hay momentos en que las convicciones tienen que prevalecer” y que “si hay democratacristianos que quieren apoyar al ‘Soldado de Maduro’, serán ellos quienes tendrán que dar explicaciones de lo francamente inexplicable”.
Navarro apuesta por “dar vuelta el partido”
Junto con agradecer el respaldo de Provoste y Huenchumilla, Alejandro Navarro emplazó a Sergio Giacaman a “no esconderse” y aseguró que “vamos a dar vuelta el partido”.
En este sentido, interpeló al candidato del pacto Chile Vamos por querer “pasarle gato por liebre” a la ciudadanía.
En uno de los aspectos que podría marcar esta última semana de campaña, Navarro se sumó a las acusaciones hechas por otros dirigentes políticos de la centroizquierda en torno a un eventual “pacto de silencio” a partir del respaldo del actual gobernador Rodrigo Díaz a la candidatura de Giacaman, el que tendría por objetivo detener las pesquisas en torno al Caso Convenios.
Finalmente, junto con reafirmar su llamado a debatir antes del domingo, Navarro aseguró estar dispuesto a abordar su respaldo al régimen venezolano, aunque planteó la pregunta de “qué relaciona una elección de gobernador regional del Biobío con Venezuela”.
“Tenemos propuestas en seguridad, en salud, en vivienda, propuestas de lo que hay que hacer en la región (…) Los gallos se ven en la cancha, en las votaciones, y en eso estamos”, concluyó.