En el contexto del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, autoridades políticas y académicas encabezaron la presentación de la campaña #SíEsMiProblema, que busca crear conciencia social sobre la importancia de trabajar por su erradicación.

El delegado presidencial regional (S), Humberto Toro, señaló que «Sí es mi problema» no es sólo un slogan, sino que responde a uno de los ejes de trabajo de una administración que se define como «gobierno feminista». La autoridad enfatizó además en el «aprendizaje» en todos los ámbitos de la sociedad.

Toro agregó que «la eliminación de la violencia contra la mujer es una tarea de los actores públicos, privados y de toda la sociedad».

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, indicó que «tenemos la convicción de que el trabajo hay que hacerlo de manera intersectorial», relevando la colaboración con instituciones educativas y, especialmente, la incorporación al Comité Político de la cartera que encabeza a nivel nacional la ministra Antonia Orellana.

La seremi profundizó en la situación regional, con cifras que indican 2 femicidios consumados y catorce frustrados en lo que va del año, señalando que estos hechos son la expresión más violenta de un fenómeno que se refleja en distintos niveles.

En representación de la Universidad de Concepción, su Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón, afirmó que «para nosotros es un compromiso institucional luchar contra la violencia de género».

La Dra. Rincón profundizó en el trabajo que la UdeC realiza en materia de prevención de la violencia de género: capacitaciones y cursos de formación para estudiantes y personal académico y no académico.

La campaña #SíEsMiProblema pretende interpelar a la comunidad con un llamado a involucrarse y actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la consigna es que «cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución».