A 20 años de ocurrida la tragedia de Antuco en la que perdieron la vida 44 jóvenes que realizaban su servicio militar y un sargento del Ejército mientras efectuaban ejercicios de instrucción en alta montaña, en condiciones climáticas adversas y sin el equipamiento necesario, el Gobierno Regional del Biobío y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dieron el vamos al Programa ‘Reparación y Emprendimiento a Afectados por Tragedia de Connotación Regional’, el cual apoyará a 50 sobrevivientes de esa fatídica marcha por la cordillera durante mayo de 2005.
La iniciativa pretende aportar a través de capacitación, con herramientas comerciales que permita a los participantes potenciar un emprendimiento o concretar una idea de negocio. Para ello, el programa tendrá una inversión de $300 millones, que incluye un apoyo individual de $3 millones de pesos para la compra de insumos, maquinaria, equipamiento e incluso, para la habilitación de espacios de trabajo. Al mismo tiempo, se trabajará un componente psicosocial que viene a dar respuesta a una sentida demanda de los sobrevivientes: la falta de apoyo y atención psicológica y psiquiátrica luego de la tragedia. En esta materia, la asistencia psicológica incluye a las familias de los afectados.
El director regional del FOSIS Biobío, Richard Carrillo Oporto, comentó que “la idea fundamental de esta iniciativa es brindar apoyo psicológico y también apoyo al emprendimiento para los sobrevivientes de la Tragedia de Antuco”.
Sobre el abandono denunciado por los sobrevivientes, Carrillo mencionó que “es un reclamo legítimo, efectivamente, ha tardado y estamos dando muestras concretas de un aporte tras 20 años”.
En tanto, Faridi Juri, jefa de división de Desarrollo Social y Humano del Gore Biobío, expuso que “es parte del sello que nos ha mandatado el gobernador, de poner a las personas en el centro del quehacer del Gobierno Regional”.
“Se rompe con algo que había estado ocurriendo hace 20 años: que no se consideraba a los sobrevivientes en ningún programa ni en ningún apoyo”, indicó sobre la iniciativa el senador Gastón Saavedra.
El legislador, que estuvo involucrado en la génesis del proyecto, sostuvo que “el trabajo de parlamentario es recorrer los territorios y conversar con los actores sociales, en este caso, con los dirigentes de la organización de los sobrevivientes de Antuco y, la verdad, es que es una situación impresionante, que te estremece, y ahí fue que hicimos las gestiones con Fosis y luego con el Gobierno Regional”.
El presidente de la Agrupación de Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco, Carlos Álvarez, tras la ceremonia de inicio de la iniciativa expresó su alegría por el proyecto.
Añadió que “debiéramos partir por la ayuda psicológica y que esto vaya de la mano con el plan de emprendimiento”.
Ángel Soto Aguilar, uno de los sobrevivientes, contó sus expectativas tras conocer el programa.
El programa contempla una duración de 8 meses y será financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por FOSIS Biobío que pondrá a disposición un equipo especializado de psicólogos y psiquiatras para brindar atención de primer nivel a quienes lograron sobrevivir