Por: Alejandra Vera González, desde Ciudad de México. 

Aunque el lunes ya se había confirmado la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, originalmente programada para este viernes, pasadas las 10 de la noche de este 22 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Ciudad de México para participar en el resto de las actividades contempladas en su primera visita de Estado a ese país.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue recibido por la embajadora, Beatriz Sánchez; la directora de protocolo de México, Susana Iruegas; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; y el director general para América del Sur, Martín Borrego.

Al bajar del avión, Boric se refirió a la decisión del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de posponer el encuentro, ante la respuesta del Congreso de Perú de no permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

“Es lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, expuso y agregó que “el Pacífico es el centro del mundo”, por lo que adelantó que ese será unos de los temas a tratar con su par mexicano durante la reunión agendada para la jornada de este miércoles.

Los países que forman parte de esta asociación —México, Colombia, Perú y Chile— deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará la decimoséptima cumbre, aunque extraoficialmente ha trascendido que sería en Lima, durante diciembre.

Los líderes de los cuatro países se reúnen una vez al año, con el propósito de fortalecer las relaciones regionales, además de concretar el cambio de presidencia al interior del grupo.

En esta oportunidad, AMLO entregaría el cargo a su homólogo peruano, sin embargo, Castillo no pudo asistir, dado que el Congreso no le permitió salir del país, siendo ésta la cuarta vez que el legislativo vota en contra de permitirle realizar un viaje internacional.

Aunque no quiso entrar en detalles, Boric dijo que la medida puede interpretarse como “una señal de solidaridad del presidente López Obrador con lo que está pasando en Perú”.

Este miércoles, el Presidente asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos. Luego, acompañado por la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y, finalmente, participará en la ceremonia de bienvenida, ofrecida por el Presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

“Venimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México, a nivel cultural, político y económico”, expuso el jefe de Estado.

El Presidente viajó junto a una delegación encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, además de parlamentarias, parlamentarios y empresarios nacionales.