En una actividad efectuada en la Casa del Arte, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, y el Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, dieron a conocer los detalles de la Primera Consulta Cultural impulsada por la Universidad de Concepción, como parte de la generación de una política institucional en esta materia.

Estudiantes, exalumnos, docentes, funcionarios y también la comunidad externa a la universidad, junto a representantes de la actividad cultural en las regiones de Biobío y Ñuble, podrán responder esta consulta. Sus resultados permitirán, además, preparar un encuentro que se llevará a cabo durante noviembre como parte del proceso de formalización de la política cultural UdeC.

La Vicerrectora Muñoz manifestó que este llamado está abierto «a todos y todas quienes se sienten vinculados a la UdeC, que desde sus inicios ha estado comprometida con la cultura».

Respecto de este trabajo, Rodrigo Piracés sostuvo que «responde también a una necesidad colectiva, especialmente en un momento en que el gremio de la cultura y las artes se ha visto tan afectado». En este contexto, manifestó como primordial «poner en valor la tradición cultural de la Universidad de Concepción».

Asimismo, el Director de Extensión y Pinacoteca afirmó que es necesario que las políticas culturales se «legitimen» desde la comunidad.

La consulta estará disponible a partir del 27 de octubre en el sitio web extension.udec.cl y en las redes sociales. Los encuentros culturales, en tanto, están programados para las siguientes fechas:

– 15 de noviembre: Campus Los Ángeles
– 17 de noviembre: Campus Chillán
– 19 de noviembre: Campus Concepción

Finalmente, Amara Ávila, directora de Cecal UdeC, en Chillán, afirmó que se trata de «una gran oportunidad para fortalecer los lazos con nuestra comunidad universitaria, así como también con las comunidades creativas en los diversos territorios en los que se emplaza nuestra universidad en sus tres campus, para co-construir un trabajo mancomunado que posicione a las culturas como un campo de desarrollo sostenible en el tiempo, nutriendo los ecosistemas culturales y artísticos”.