Bajo los objetivos de resguardar el valor patrimonial del Campanil y de limitar sus usos a actividades propias del quehacer institucional, la Universidad de Concepción presentó durante este martes su derecho sobre la marca tridimensional constituida por el emblemático edificio penquista, el primero en proteger su figura bajo este instrumento. Con ello, la casa de estudios se reservará la facultad de emprender acciones legales ante usos no autorizados.

La ceremonia fue encabezada por el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien valoró la consecución, en tan solo cinco meses, de esta nueva prerrogativa, que en definitiva permitirá a la entidad educativa «cuidar la imagen» del Campanil e indicar «quienes pueden hacer buen uso» de su marca.

Junto con ello, la autoridad universitaria adelantó que se buscará asegurar el mismo derecho sobre el Arco de Medicina UdeC, para así restringir su empleo en productos culturales, publicidades de empresas privadas, campañas políticas y difusiones de eventos que no cuenten con el respaldo institucional.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Loreto Bresky Ruiz, recordó que esta nueva definición de marca tridimensional fue implementada recién el año pasado en el país, lo que en parte explicaría por qué el Campanil se convirtió en la primera figura en ingresar al registro.

Asimismo, Bresky tuvo palabras para el segundo lugar que la UdeC alcanzó durante 2022 dentro de los principales solicitantes de patentes a nivel nacional. Dicho reconocimiento, a su parecer, reflejaría el compromiso de la casa de estudios con la «investigación» y la «transferencia tecnológica». 

Resguardo del patrimonio

El hito también contó con la participación de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez Tastets, quien aprovechó la instancia para clarificar que este nuevo derecho de marca no posee fines comerciales, sino que, por el contrario, apunta a mantener los usos del patrimonial Campanil dentro de «los ámbitos del bien común y de la perspectiva académica».

Finalmente, el jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Javier Ramírez Hinrichsen, agregó que esta nueva prerrogativa complementará el trabajo desarrollado por la UdeC en torno a la protección de su patrimonio material, dado que, desde ahora, también serán resguardados «sus significados».

Cabe destacar que la marca obtenida ofrece protección en torno a los servicios vinculados con la educación, la extensión y otros ámbitos del quehacer universitario. Su duración será de 10 años, los que podrán ser renovados cuantas veces sea necesario.