En las dependencias del Tribunal Constitucional (TC), en Santiago, la Universidad de Concepción suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el que en líneas generales permitirá el intercambio de actividades, experiencias e investigaciones en torno a la observancia y la promoción de los derechos humanos. Junto con ello, se buscará potenciar la incorporación de la perspectiva de género en el plano judicial, lo que desde 2021 es desarrollado por su vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Los contactos entre los especialistas de ambas instituciones datan de 2017. Por lo mismo, la firma constituye, para el juez y presidente de la CIDH, Ricardo Pérez Manríque, un «hito muy importante», dado que permitirá a la comunidad académica involucrarse en casos que sean «de especial interés para la universidad» y en el trabajo de la corte cuanto a la discusión de la jurisprudencia.

Por su parte, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, puso el énfasis en las oportunidades de «formación e investigación» que desde ahora estarán disponibles para los estudiantes de la casa de estudios y de otras 10 instituciones a nivel nacional.

En la firma participó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien, en primer lugar, destacó el prestigio de la CIDH y su labor en torno a la promoción «de una cultura de defensa de los derechos humanos, de la democracia y la libertad de expresión». Por ello, la académica se mostró expectante por las acciones de colaboración que podrían ser proyectadas bajo el acuerdo.

Consultada por las iniciativas específicas, la Dra. Gauché mencionó el proyecto Fondef «Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad», el que en una primera etapa fue ejecutado con el Poder Judicial, y en la actualidad con sus asociaciones.

Finalmente, la vicerrectora de la VRIM apuntó que, en el marco del mismo proyecto, se espera extender durante este año las acciones conjuntas con el Poder Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales.