Para ir en ayuda de los 7,5 millones de niños y niñas víctimas del conflicto en Ucrania, UNICEF lanzó una campaña de recaudación de fondos de 349 millones de dólares para evitar un mayor deterioro del bienestar y para permitir la prestación eficaz de apoyo fundamental para salvar vidas. Esto incluye US$ 276 millones para necesidades inmediatas y US$ 73 millones en países vecinos.

Tras la escalada del conflicto en Ucrania, cientos de miles de personas están en movimiento y la mitad de los desplazados son niños y niñas. Ellos y ellas son hoy las principales víctimas.

UNICEF está en la primera línea de respuesta humanitaria, trabajando las 24 horas del día para garantizar el acceso a agua potable, proveer suministros de salud e higiene, brindar protección infantil a las víctimas del conflicto, y dar atención y soporte psicoemocional a quienes están traumatizados por la violencia e inseguridad. Hay menores fallecidos y otros heridos debido a los ataques.

“Estamos ante una emergencia humanitaria que requiere de una respuesta inmediata y urgente de todo el mundo. Por eso, pedimos colaboración a los chilenos y chilenas que quieran sumarse a esta campaña global a colaborar con UNICEF que está con equipos en terreno, respondiendo a la emergencia, pero necesita de todo nuestro apoyo. Cada minuto cuenta y muchas vidas dependen de la cantidad de ayuda que podamos proporcionar, y la rapidez con que lo hagamos”, explicaron desde UNICEF Chile.

Los interesados en realizar aportes pueden hacerlo a través de la web www.unicef.cl/ucrania, a través de una transferencia o depósito en Banco Estado, cuenta corriente 2046 de UNICEF, o llamando al 22 422 8803

Situación humanitaria

UNICEF pide un alto el fuego inmediato y recuerda a todas las partes sus obligaciones internacionales de proteger a la infancia de cualquier daño. Los niños y niñas de Ucrania y de todo el mundo.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hace un llamado a no atacar la infraestructura esencial, incluidos los sistemas de agua y saneamiento, las instalaciones sanitarias y las escuelas, y a la vez pide que se garantice el acceso de las organizaciones humanitarias al territorio.