El Observatorio de Corbiobío inició este viernes un ciclo de trabajo conjunto con las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, y las casas de estudios superiores de la Región del Bío Bío, públicas y privadas, con el propósito de canalizar las propuestas para una «Constitución para Regiones», que serán entregadas en fecha próxima a la Convención Constitucional, con miras a la elaboración de la nueva Carta Fundamental.

Lo anterior, en el marco de los acuerdos establecidos en la Cumbre de las Regiones, ante los organismos internacionales participantes: OCDE, Cepal y Banco Mundial, quienes concretaron aportes durante la instancia, organizada por Corbiobío en el Teatro Universidad de Concepción.

En la sesión de trabajo de este viernes, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, hizo una breve presentación del levantamiento de contenidos prioritarios para definir propuestas constitucionales para un Chile descentralizado y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que revierta el centralismo imperante.

Luego se dio paso a las intervenciones de las Universidades Católica del Maule, de la Frontera y Católica del Norte, sumándose también la Universidad Andrés Bello, del Desarrollo y de las Américas, en representación de la Región del Bío Bío, en esta primera sesión.

Entre los panelistas universitarios hubo concordancia en que hoy existe la oportunidad de establecer alianzas estratégicas entre regiones, para avanzar concretamente en la descentralización política, fiscal y económica de Chile, aprovechando la instalación de la nueva estructura de funcionamiento de los gobiernos regionales.
También surgieron críticas por la lentitud en la tramitación de las leyes sobre descentralización para otorgar las atribuciones y recursos públicos que requieren con urgencia los gobernadores regionales.

A lo que se sumó, la falta de estadísticas regionales e indicadores de medición en regiones.

En fecha próxima, se efectuará otra sesión de definición de propuestas para una Constitución para Regiones, que incorporará la participación de otras universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch.