«Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío» es el nombre del proyecto FIC-R con el que la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) busca innovar en el diseño y en la producción de estufas a pellets más sustentables. Junto con ello, afirmaron los gestores de la iniciativa, se buscará estimular propiciar un cambio en la matriz productiva.

La instancia posee 24 meses para su ejecución y beneficiará a alrededor de 80 pymes, las que se dividirán en tres grupos y serán apoyadas no solo por académicos de nivel superior, sino que también por profesores y alumnos de liceos técnico profesionales del Gran Concepción.

El proyecto cuenta con la dirección del docente de la USM, Guillermo Larson, quien junto con la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (A.G.Met) ha propuesto crear un nuevo prototipo de calefactor «que sea mucho más amigable y eficiente con el medioambiente», y cuyas piezas, partes y componentes puedan ser fabricadas por las pymes metalmecánicas de la zona. Para ello, se ha propuesto comenzar con un prototipo y una producción inicial de solo 10 estufas.

Esta oportunidad de trabajar mancomunadamente con la academia, de acuerdo con el presidente de A.G.Met, Nelson Méndez, permitirá a la región dar un paso hacia la masificación de «la producción en serie» basada en el conocimiento y, de paso, hacia el anhelado cambio de la matriz productiva.

Lo anterior, de acuerdo con el docente USM y coordinador general del proyecto, Ariel Zoñez, implica sacar a las pymes de la región «de la producción individualizada, de poco volumen, para convertirse en una que labore en una producción en cadena. Sacarla del paradigma de trabajo que se ha realizado por tanto tiempo, para (…) llegar a producir, a largo plazo, 20 mil estufas».

De momento, la instancia se encuentra efectuando un ciclo de 13 sesiones de capacitación para las empresas metalmecánicas de la región, el que se extenderá hasta septiembre. Paralelamente, se avanza en el plegado, soldado, armado y pintado de las piezas de las primeras unidades, tras la culminación del proceso de corte en febrero pasado.

Con todo, se espera contar con el primer prototipo para junio de 2023, fecha en que la iniciativa cumplirá su primer año, lo que permitirá contar con las primeras 10 estufas a junio de 2024.