Autoridades regionales encabezaron el lanzamiento de la campaña 2022 de vacunación contra la Influenza, en una actividad efectuada en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.

La influenza corresponde a una enfermedad respiratoria aguda, que constituye un problema de salud pública por su capacidad para producir epidemias. Lo anterior se traduce en un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad, especialmente en grupos de riesgo.

Se transmite de persona a persona, a través de gotitas que contienen el virus, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias en superficies. Entre los signos y síntomas destacan la aparición brusca de fiebre, de 38° a 39°C; mialgia y dolor de garganta, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares, además de postración.

La delegada presidencial Daniela Dresdner llamó a la población objetivo a «estar prevenidos para no sufrir las consecuencias de un contagio que pueda terminar en situaciones más graves”.

Además, aprovechó la oportunidad para agradecer la labor de las y los profesionales de la salud.

Por su parte, el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, detalló que más de 705 mil personas en la Región del Biobío pueden acceder a la vacuna hasta el 16 de mayo en consultorios, Centros de Salud Familiar y postas. La vacuna es gratis para los grupos objetivo, independiente de su previsión.

Adicionalmente, las personas pueden inocularse contra la influenza en los vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud.

En la región, están habilitadas para acceder a la vacuna: 103.406 niñas y niños de 6 meses a 5 años, 108.489 estudiantes de 6 a 10 años, 232.592 adultos mayores, 18.398 embarazadas (independiente de la fase de gestación), 152.123 personas con enfermedades crónicas, 38.819 trabajadores de la salud pública, 6.661 trabajadores de la salud privada, 776 trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, 18.222 trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta 5° básico; 3.660 personas pertenecientes a la “Estrategia Capullo”, para prematuros con patologías definidas en recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo; y 21.865 personas que conforman el grupo “Otras Prioridades”.

Este último grupo comprende a usuarios y personal de apoyo que desempeñe funciones en establecimientos de atención cerrada, población privada de libertad, funcionarios de Gendarmería, cuidadores y contactos intradomiciliarios de población objetivo, alumnos de escuelas de FF.AA., de Orden y Seguridad, Carabineros que trabajan en terreno, personas en situación de calle, Bomberos, entre otros.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “los equipos de salud municipal están preparados para esta tarea y para ello se implementarán puntos de vacunación externos a los establecimientos, tal como se ha hecho en la campaña contra el Covid-19”.

Además de la vacunación es importante que la población mantenga medidas de prevención como: lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar regularmente espacios cerrados, evitar besar en la boca a los niños y niñas, así como el contacto directo con personas que estén enfermas o concurrir a aglomeraciones.

La vacunación contra la influenza en personal de salud comenzó el 7 de marzo y ya se registran 16.759 trabajadores de la salud pública y privada inoculados.